La sede de la empresa de saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha recibido hoy la visita de responsables de la gestión de residuos de Cracovia, Siracusa, Tallín y Oporto, además de expertos medioambientales que colaboran con otras ciudades para juntos buscar soluciones que permitan mejorar la gestión de los residuos que se generan en los cascos históricos. Este encuentro forma parte del proyecto europeo Intherwaste que lidera Sadeco, según ha informado el presidente de Sadeco, Pedro García.

Los principales problemas a los que se enfrentan ciudades Patrimonio de la Humanidad como Córdoba es "el entorno físico y la red de callejuelas de sus cascos históricos, donde se concentran muchos espacios de hostelería, un volumen de turistas ingente y muchos servicios vinculados al turismo", según han destacado los técnicos de Sadeco.

Establecer la evacuación diaria de ese gran volumen de residuos sin entorpecer la actividad turística o comercial ni el tráfico en un espacio reducido es un reto que en Córdoba está buscando soluciones a partir de la recogida puerta a puerta. "Creemos que cada vez más es necesario que los ciudadanos se responsabilicen de su producción", señalan.

Entre los ponentes que han intervenido, se encuentra el consultor medioambiental Ignacio Puig, que ha expuesto dos experiencias de Cataluña ligadas al incentivo económico como elemento para favorecer el reciclaje.

"El primer caso es un pueblo catalán, donde cada hogar o comercio paga la tasa de basura en función de su producción real de residuos", ha explicado Puig, "y el otro lo que se hace en el área metropolitana de Barcelona, donde los ciudadanos pagan en función de los residuos que se genera en su municipios, de forma que la tasa de ajusta al volumen de basura que se genera en cada uno". En ambos casos, al parecer, el efecto es que la producción es mucho menor.