La empresa de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha entregado este jueves sus primeros premios 'Fray Escoba' en un acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que ha estado presidido por el presidente de Sadeco, Miguel Ángel Torrico, y ha contado con la presencia de representantes de las cuatro entidades galardonadas en esta primera edición.

El objetivo del galardón es reconocer la labor de los colectivos sociales que han destacado de manera especial en la tarea y compromiso de cuidar la higiene urbana. "Con este premio Sadeco agradece vuestro esfuerzo e implicación, porque es del todo merecido", según ha señalado Torrico, quién además ha recalcado la importancia de que toda la sociedad contribuya a mantener la ciudad limpia.

En este sentido, el también concejal de Presidencia del Consistorio ha señalado que "para Sadeco es una obligación, pero sólo con vuestra colaboración podemos hacer de Córdoba, un entorno urbanamente excepcional".

Para esta primera edición, la empresa municipal ha querido que los premios entregados sean también diferentes a lo habitual, por lo que se encargó a la artesana cordobesa Ana Bollero unos 'collages' realizados a mano con CD reciclados y que ha dado como resultado que cada cuadro sea diferente.

Los premios 'Fray Escoba' 2014 han recaído en el Centro Penitenciario de Córdoba, la Asociación de Vecinos La Viñuela y los centros docentes Trinitarios y Condesa de Las Quemadas.

En cuanto al centro penitenciario se refiere se ha destacado su labor en el proyecto 'La limpieza del entorno es tarea de todos', actividad que cumple 20 años y con el que se han alcanzado ya el millón de kilos de residuos recogidos de los entornos naturales cercanos a la ciudad.

Por su parte, al colectivo vecinal de la Viñuela, se le ha reconocido el esfuerzo y compromiso con la limpieza urbana, organizando desde hace años la Semana del Medio Ambiente, donde las actividades relativas a la higiene de los espacios urbanos adquieren gran relevancia.

Y sobre los colegios Trinitarios y Condesa de Las Quemadas se ha puesto en valor el interés de la dirección, profesorado y alumnos del centro por participar en los programas educativos de Sadeco, donde los escolares han actuado como agentes dinamizadores en su entorno y promovido actitudes vecinales solidarias con la higiene urbana; así como la configuración en ambos centros de las denominadas 'Patrullas Verdes'.

Han recogido los galardones la directora del Centro Penitenciario de Córdoba Yolanda González; la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos La Viñuela, Pepi Jurado; el director del colegio Trinitarios, José Luis Obispo, y el director del colegio Condesa de Las Quemadas, Juan Antonio Cruz.

Al acto de entrega de este premio han acudido también educadores de la prisión provincial y un grupo de escolares de ambos centros docentes.