El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente de Sadeco, Pedro García, han firmado esta mañana un convenio mediante el que la empresa municipal encarga a la universidad un proyecto de investigación destinado a mejorar la salud de los animales abandonados y recogidos en el centro de control municipal. Para llevar a cabo este convenio, la universidad aportará el personal y las infraestructuras necesarias y la empresa municipal abonará 194.863 euros. El acuerdo tendrá una vigencia de tres años. Para llevarlo a cabo hará falta la contratación de dos veterinarios preso torales y un técnico de laboratorio clínico.

El documento firmado esta mañana indica que el departamento de Sanidad Animal de la UCO llevará a cabo el programa de gestión de la salud y bienestar en el centro de control animal de Córdoba. El grupo AGR-149 del departamento de Sanidad Animal será el encargado de llevar a cabo el proyecto, que, según el documento, tiene el objetivo de la ejecución de los planes de salud animal, de salud compartamental y bienestar de los animales ingresados en el centro, el asesoramiento en el diseño de los mismos, la determinación de los indicadores epidemiológicos de enfermedades prevalentes, la ejecución de un plan de medicina preventiva, la elaboración de informes anuales y campañas de formación al personal de las instalaciones municipales.

La profesora del departamento de Sanidad Animal que se encargará de la investigación, Carmen Borge, explica que se "van a hacer planes para optimizar la salud de los animales" y se van a evaluar los programas destinados a ese fin. Borge indica que se diseñarán "programas de medicina preventiva de enfermedades parasitarias, sin olvidar el bienestar animal".

Durante la firma, el presidente de Urbanismo destacó que el convenio "pone el acento en el centro de control animal" de Sadeco y la importancia de la "transferencia de información e investigaciones entre la universidad y la empresa". Por su parte, el rector subrayó la labor investigadora de la Facultad de Veterinaria, que está "entre las 75 mejores del mundo".