El 50% del volumen de contenedores que el casco histórico de Córdoba necesita para dar servicio a los ciudadanos ya no está visible en la calle, una situación pionera en España y que está sirviendo de referencia en muchas ciudades europeas, como lo manifestó ayer el presidente de la empresa municipal Sadeco, Pedro García, al anunciar la próxima construcción del décimo ecopunto, en el patio del antiguo colegio Luciana Centeno, en la calle Costanillas.

García afirmó que «nuestra obsesión es sacar todos los contenedores de la vía pública», de ahí que en lo que va de mandato hayan invertido unos 600.000 euros en unos modelos de ecopuntos con las últimas tecnologías. En el patio del colegio Luciana Centeno, un edificio que se encuentra sin uso desde hace unos 4 o 5 años, el primer teniente de alcalde anunció un nuevo punto limpio, con lo que ya solo quedarían 4 más para completar las previsiones de Sadeco.

García recordó que Sadeco lidera un proyecto europeo que «trabaja fundamentalmente en la recogida de residuos de los cascos históricos», al tiempo que la empresa «exporta todo su trabajo a otras ciudades de la Unión Europea con cascos históricos parecidos» al de Córdoba, de ahí que agradeciera «el magnífico trabajo» de los empleados de la entidad municipal que «hoy permiten que tengamos un casco histórico mejor». Igualmente señaló que la recogida de residuos forma parte también de «la lucha contra la gentrificación» para que el casco histórico sea «un casco vivo, en el que se pueda vivir con el turismo y con las máximas comodidades para los vecinos».

Jesús Diz, director de Coordinación Operativa de Sadeco, explicó, por su parte, que el nuevo ecopunto en el antiguo colegio Luciana Centeno ya está adjudicado y que se comenzará a construir en un mes, de forma que esté operativo para este próximo verano. Su coste asciende a unos 85.000 euros y beneficiará a unas 300 familias de este barrio de la Axerquía. Su acceso será restringido, mediante tarjetas que tendrán los vecinos, y contará con las últimas tecnologías, como sistema de refrigeración para que los residuos no fermenten ni den olor y grabación por cámaras.

Diz subrayó también que un 23% del volumen de contenedores en la vía pública ya se encuentra en ecopuntos; otro 23% se recoge puerta a puerta y un 4% están soterrados.

Los cuatro ecopuntos que faltan por construir, según Sadeco, estarán en la calleja Noques, el mercado de Ciudad Jardín, el mercado del Marrubial y en el antiguo cine Andalucía.