+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

OCHO RECIPIENTES MÁS FUERON VÍCTIMAS DEL FUEGO LA MADRUGADA DEL MARTES

Sadeco elabora un mapa de quemas de contenedores para prevenir incidencias

Las claves para la empresa son dos: educación y concienciación, sobre todo entre escolares. En Córdoba han ardido 173 depósitos de basura en lo que va de año, una cifra similar a la del 2018

 

Dos vecinos observan un contenedor quemado el martes de madrugada en la calle Hernando de Magallanes. - SÁNCHEZ MORENO

Irina Marzo Irina Marzo
04/09/2019

En lo que va de año en Córdoba (hasta la fecha de ayer) han resultado quemados un total de 173 contenedores. La madrugada del martes los servicios de bomberos de Córdoba tuvieron que acudir a distintos puntos de la ciudad para sofocar la quema de varios contenedores, que se incluyen en ese cómputo global. En concreto, ayer ardieron depósitos en la avenida Carlos III, Valdeolleros, Virgen de Fátima, Acera del Río, Las Moreras -con tres contenedores afectados- y la calle Hernando de Magallanes, en la Fuensanta.

Aunque las cifras de contenedores de Sadeco quemados en lo que va de verano es similar a la del año pasado (al cierre de agosto del 2018 iban 164 contenedores quemados, y al cierre de agosto del 2019, 165), desde la empresa municipal de limpieza se ha impulsado la elaboración de un mapa de incidencias, que permita detectar cuáles son las zonas más perjudicadas por estos actos vandálicos en la capital cordobesa. Fuentes de la empresa municipal explicaron ayer que se está elaborando ya ese mapa de incidencia y frecuencia, para ver dónde ocurre y cada cuánto tiempo ocurre la quema de contenedores.

El año pasado, en el caso de la quema de contenedores, fue una zona de La Fuensanta y el distrito Sur (Campo de la Verdad y Sector Sur) los sitios que coparon más de la mitad de los 201 incendios registrados desde el 1 de enero a principios de noviembre. En el año 2018, Sadeco informó de que cada quema de contenedor tenía un coste de 969,25 euros (una cifra que suponía un abaratamiento de costes de unos 100 euros respecto al 2017 y 2016). Un contenedor nuevo que se repone cuesta 795 euros, cantidad a la que hay que sumar la derivada de los trabajos de retirada del contenedor quemado y la colocación del nuevo; lo que da una cifra cercana, como decimos, a los 1.000 euros.

No obstante, Sadeco tiene suscrito con Contenur un convenio en base al cual esta empresa tiene la responsabilidad de mantener los contenedores de la ciudad y sustituirlos en caso de incendios. Se trata de una adjudicación que se aprobó en septiembre del 2016 por seis años y un montante de 3,6 millones de euros, lo que supuso el ahorro de casi un millón frente a lo presupuestado.

El año pasado, desde enero hasta el 1 de noviembre se habían quemado 201 contenedores con un coste total de 194.820 euros. Suponía algo más que en el 2016 por esas fechas, cuando se habían destruido 141, pero menos que en el 2017, cuando ardieron hasta noviembre 218 contenedores.

Con el mapa de incidencias que se está elaborando, la idea que tiene Sadeco es poner en marcha un plan de actuación, que tendrá dos pilares fundamentales: «la educación y la concienciación», una línea en la que se trabaja ya desde hace tiempo. Según fuentes de la empresa de limpieza la idea que se quiere transmitir a los cordobeses es que «el mobiliario urbano es propiedad de todos los ciudadanos y que es responsabilidad de todos su cuidado y mantenimiento».

‘PINTO MI CONTENEDOR’ / Sadeco ha celebrado durante tres cursos consecutivos un programa educativo, Pinto mi contenedor, que pretende concienciar sobre el riesgo y el coste que suponen la quema de contenedores y el mobiliario urbano.

Los escolares decoran y pintan los contenedores que han sido quemados en sus barrios, gracias a lo cual los depósitos de basura vuelven a tener una segunda vida. Sadeco ha organizado estos cursos sobre todo en las zonas más afectadas por el vandalismo en Córdoba y han llegado a la conclusión de que esos contenedores renovados ya no sufren más vandalismo.

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad

   
5 Comentarios
05

Por Rafa 13:16 - 04.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece que no es SADECO la encargada de solucionar este problema si no el equipo de gobierno, que bien se quejaba antes de gobernar y de anunciar calamidades cada vez que ocurria esto. Pues bien, ya gobiernan ¿y que han dicho que van a hacer?......¿¿??..... pues ese es el problema.....

04

Por sniperSS 12:53 - 04.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que hace falta es mano dura y menos gilipolleces de educación y concienciación y para terminar que los ponga de metal veras como no arden

03

Por Juan Gutiérrez 11:08 - 04.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La buena educación – que no es lo mismo que la escuela – está en la base de una sana convivencia. Una parte de la escuela trabaja con ilusión y responsabilidad para que sus alumnos adquieran y practiquen los valores que se consagran en la buena educación. Estos profesionales no necesitan que vengan instituciones foráneas a decirles qué tienen que hacer; lo saben y lo practican incluso cuando están en su casa. Pero en la escuela de esos maestros no están los que queman contenedores, por ejemplo. Así, pues, es un trabajo redundante ese empeño en usar a la escuela como remedio, además de que parece que desconfían de que los maestros cumplan con su obligación. Así, pues, busquen donde están los malos, edúquenlos allá donde se encuentren, impónganles la fuerza de la razón y, en caso necesario, la razón de la fuerza. Verán como esto cambia.

02

Por metromura 10:30 - 04.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tanto plan y tanta historia. Sadeco que se dedique la limpiar la ciudad. La policía local que se dedique a sancionar al que ensucie, incluidos los dueños de los perritos meones y cagones. Y los políticos del ayuntamiento que sean valientes y no tengan complejos de tomar medidas duras y contundentes para modificar con obras las zonas urbanísticas propensas a convertirse en estercoleros, sobre todo las de interior del municipio. De vergüenza la foto que me pasaron hace unos días de una zona céntrica, en las rampas entre las calles Héroes de Chernóbil y Eugenio D'Ors. Ahí va el enlace a la foto: https://drive.google.com/file/d/13C4kIfi4a38_TYlcR7s-CHZ6WQrQ4jxD/view

01

Por otras posibilidades 10:15 - 04.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tal vez el "plan" previsto por Sadeco (y dirigentes locales) sea por necesidad (incompetencia) a largo tiempo. Sin embargo, este tipo de vandalismo callejero cristaliza varias tendencias de los autores hacia las autoridades. Entre ellas, la provocación y "divertirse" molestando a todos, con sus actos violentos. Igual sería interesante para todos (menos para los incívicos) determinar dónde están las deficiencias de quienes tienen la responsabilidad de la seguridad urbana. Si consiguen rectificar entonces se acabarían estos signos exteriores de un queja profonda en ciertos tipos que NO consiguen superar la complejidad de sus malestares.