+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEDIDA ANTE LAS DENUNCIAS VECINALES

Sadeco controlará el depósito de basura en el Casco ante las quejas

David Dorado asegura que incidirán en la «educación y en las sanciones». Trabajará con la Policía Local para aumentar las inspecciones

 

Basura depositada junto a los contenedores soterrados de la plaza de las Cañas. - CÓRDOBA

Isabel Leña Isabel Leña
08/10/2019

Sadeco pretende intensificar el control del depósito de basura en el Casco Histórico ante las quejas por la acumulación de residuos junto a los contenedores existentes en puntos como la plaza de las Cañas y otros considerados ya «conflictivos» por la imagen que ofrecen con frecuencia. Además de la plaza de las Cañas, hay zonas como las calles Jesús y María y Juan Valera o la plaza Agrupación de Cofradías, donde es frecuente ver bolsas en el suelo en vez de en los contenedores.

En la plaza de las Cañas vecinos y bares aseguran que todos los fines de semana se repite la misma estampa y que la basura no se recoge todas las noches ni se está controlando el depósito de la misma durante el día. Sadeco, por su parte, admite que es uno de los puntos especialmente «conflictivos» por sus características y necesidades de recogida de basura y que, incluso, «se refuerza» el servicio en el mismo. Además, la empresa señala que, junto con la Policía Local, y por petición del Consejo del Movimiento Ciudadano, está trabajando para aumentar la inspección y exigir el cumplimiento de la ordenanza de higiene urbana. La empresa señala que los problemas que se están dando en varios puntos del casco histórico se deben en parte al sistema de contenedor soterrado, que «tiene una dificultad inherente», y «a la falta de civismo, que es mayor con ese sistema».

El presidente de Sadeco, David Dorado, explica que «el problema no es no se recoja la basura, que se recoge, ni la frecuencia, sino los actos de incivismo». Por ello, y tras una reunión con el CMC, afirma que «trabajaremos con la Policía Local para incidir» en estas zonas, aumentando las inspecciones, «y para obligar a cumplir la ordenanza». «No basta limpiar, sino también tener capacidad para ordenar el cumplimiento» de la norma, afirma. Por ello, considera fundamental «incidir en la educación y en las sanciones» y «hacerlas efectivas». En este sentido, señala que «son muchos los ámbitos de trabajo en materia de disciplina, no solo es que se usen correctamente los contenedores, sino también que se respeten los horarios, que se limpien los excrementos de los perros, y que se eviten los actos vandálicos en los contenedores». Por ello, insiste en «aplicar la disciplina en colaboración con la Policía Local».

El consejo de distrito Centro lleva tiempo denunciando la acumulación de basura en el casco, según indica su presidenta, Juana Pérez Girón. Su percepción es que «no es culpa de Sadeco, es que no hacemos lo que tenemos que hacer» y la empresa «no puede tener un vigilante en cada puerta». Según explica, con frecuencia se dejan enseres junto a los contenedores por no esperar a que Sadeco vaya al domicilio a recogerlos. A esto se une, añade, que «los bares dejan cajas fuera sin aplastar». A su juicio, la situación no cambiará «mientras no estemos concienciados».

En Poniente también ha habido quejas este fin de semana. Los vecinos, a través de las redes sociales, denunciaban que los contenedores ubicados cerca del hospital Quirón llevaban tres días sin recoger. Sadeco asegura que la basura se había recogido y que el problema fue el cartón depositado de «forma errónea» en el contenedor de inertes obstruyéndolo, por lo que los usuarios dejaban las bolsas fuera. Fuentes de Sadeco aseguraron ayer que se colocará un contenedor más para cartón.

Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por INESH 21:59 - 08.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. Dorado, ante todo, tendría que hacer un poco más de autocrítica y culpar menos al ciudadano. Soy vecina de Santa Marina y hace tiempo que nos pusieron esos horribles contenedores encastrados en un muro de la calle Moriscos. Tuvieron la genial idea de instalarlos justo donde el paso se estrecha y nos la jugamos con el incesante tráfico que no cesa. Los vecinos de mi barrio, fundamentalmente mayores, se las desea para tirar la basura. Porque, además, la altura de las aberturas no es para nada accesible. Para orgánica tenemos sólo una, a menudo atascada, lo que te obliga a emprender viaje hacia los contenedores más próximos. O, como hace mucha gente ya harta, a dejarla en el suelo.

02

Por Ra-Mon 16:16 - 08.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los contenedores soterrados de la zona centro adolecen de dos problemas: el primero es la capacidad, muy escasa, por lo que se llenan muy pronto, y segundo, la boca de carga es demasiado estrecha lo que ocasiona que muchas bolsas de basura no entren y que o bien atasquen la boca de carga del contenedor o bien que acaben depositadas alrededor. Evidentemente estos problemas manifiestan claramente que el responsable que los autorizó no estaba cualificado para su cargo, pero por desgracia es de lo mas habitual que los políticos nombren responsables y jefes a otros políticos que no saben ni hacer la O con un canuto pero que sólo por tener el carnet del partido ya son merecedores para ejercer cualquier cargo.

01

Por Ralfa 12:06 - 08.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr.Dorado el civismo empieza cuando se cumpla las ordenanzas que para eso existen,tanto dejar la basura fuera como los que rebuscan deben de ser sancionados,por que todo aquel que rebusque me parece muy bien pero que lo que no le interese lo vuelva a depositar en el contenedor y todos tan contentos,como los padres que mandan a los críos con las bolsas y no pueden donde terminan en el suelo y conozco el tema bastante bien,no hay gobierno municipal que aplique las ordenanzas,ejemplo las caquitas de los perritos.