La dirección de la empresa municipal de limpieza de Córdoba, Sadeco, está buscando sitio para celebrar sus exámenes para 32 plazas de peón que están pendientes desde marzo, cuando irrumpió la pandemia sanitaria y tuvieron que suspenderse. La empresa baraja mediados del mes de julio para la celebración de la prueba teórica y el mes de agosto para la prueba física, que este año se incorpora como novedad en estas oposiciones. Fuentes de Sadeco han confirmado a este periódico que la fecha de los exámenes se concretará en cuanto se cierre el principal escollo en la era del coronavirus: encontrar un espacio lo suficientemente amplio para albergar a los 6.000 aspirantes a estos empleos. Algunos sindicatos habían pedido posponer la celebración de este examen por las especiales condiciones higiénico-sanitarias con las que tendrán que celebrarse, pero la empresa subraya la necesidad imperiosa de contratar personal e insiste en la precariedad jurídica de la actual bolsa de trabajo.

Por este motivo, los organizadores barajan varios lugares para la celebración de los exámenes, que en anteriores convocatorias se han hecho en el Campus Universitario de Rabanales. Esta ubicación podría albergar a unos 3.700 participantes guardando las distancias mínimas de seguridad, por lo que Sadeco está buscando lugares alternativos, que podría ser incluso de titularidad municipal. Tampoco se descarta que la prueba se haga de manera simultánea en varias localizaciones. Se espera que en breve se cierre el handicap del sitio que es, por otro lado, el mismo que tiene la Policía Local que también tiene pendiente retomar cuanto antes la convocatoria de sus oposiciones.

Además del reto del espacio para este tipo de convocatorias masivas, al que se enfrentarán todas las administraciones en la era covid-19, está el protocolo con el que deben acudir los aspirantes a las 32 plazas de peón y en el que debe quedar recogido desde el uso obligatorio de mascarillas, hasta llevar un bolígrafo por persona o guardar la distancia de seguridad. Sadeco quiere que Salud Laboral supervise ese protocolo que debe regir el comportamiento de los aspirantes.