El presidente de Sadeco, David Dorado, ha inaugurado hoy el nuevo punto limpio ubicado en el antiguo colegio Luciana Centeno, en la calle Juan Tocino. Se trata, ha dicho, de "un ejemplo de la política de apertura de ecopuntos de la empresa Sadeco, cuya voluntad es eliminar los focos de suciedad y olores que causan los grupos de contenedores que hay en la vía pública y dejar la calle sin contenedores y concentrarlo todo en ecopuntos como este, que ofrecen un servicio más limpio y útil para los vecinos". Este ecopunto es el número 11 de los que se han habilitado y cuenta con un sistema de ventilación que elimina los olores. En este caso, el punto limpio incluye 12 contenedores, seis de inertes, cuatro de orgánico, dos de papel y otro más de vidrio. A cambio, se han eliminado tres grupos de contenedores en la calle Costanillas.

Dorado ha recordado que el horario establecido para el depósito de residuos es, como en los contenedores, de 19.00 a 22.00 horas. "Esto no significa que el ecopunto esté cerrado el resto del día, pero en este caso, como el acceso se hace con tarjetas, la apertura quedará registrada en Sadeco por lo que se sabrá quién hace buen uso de este servicio". En caso de incumplimiento del horario, Sadeco realizaría una advertencia a los vecinos infractores y "si se produce reincidencia, se procedería a aplicar la ordenanza municipal, que prevé sanciones de hasta 1.500 euros", según reza en los carteles instalados en el barrio.

Aún están pendientes de abrir otros dos ecopuntos, uno en la plaza de la Mosca, que ya tiene asignación económica en la Delegación de Comercio y se iniciará su adecuación en breve, y otro en el entorno de la Ribera, en la plaza Noques.

La presidenta de la asociación de vecinos Galea Vetus, Isadora Donnier, ha acompañado al presidente de Sadeco, David Dorado, que ha agradecido el trabajo de las dos corporaciones municipales que han trabajado en la puesta en marcha de este punto y ha animado a Sadeco a trabajar en esa línea de supresión de contenedores en la vía pública "algo que es fundamental en el casco histórico, donde las calles son más estrechas, para evitar este problema higiénico y estético". Donnier ha aprovechado para reclamar a Dorado que se estudie la colocación de otro ecopunto en la plaza San Juan de Letrán, "donde se acumula otro grupo de contenedores". Dorado, por su parte, se ha comprometido a estudiar la viabilidad técnica de esta medida en la plaza.