La empresa de limpieza Sadeco ha puesto en marcha un plan de desbroce y limpieza de terrenos municipales para actuar de manera sistemática en parcelas sin uso a lo largo de todo el año. El concejal de Infraestructuras y presidente de Sadeco, David Dorado (Cs), ha informado del inicio de este plan y de que la empresa de limpieza está trabajando en la elaboración de un censo de este tipo de espacios de riesgo, que ya se eleva a 310 parcelas repartidas por el casco urbano y la periferia, si bien podrían ser más. Estas parcelas comprenderían una extensión aproximada de 2.072.000 metros cuadrados.

Con este plan, Sadeco espera limitar el alto número de incendios que se están produciendo este verano en este tipo de solares y espacios sin uso, como los incendios ocurridos este fin de semana, y confía en que la limpieza de pastos, maleza y suciedad, así como la prevención de estas situaciones sea el mejor antídoto contra los incendios y la proliferación de plagas de roedores o insectos, que convierten estas zonas en "vertederos incontrolados".

En esta línea, el presidente de Sadeco ha acusado al anterior equipo de gobierno de falta de previsión en esta materia y de actuar en estos espacios "solo cuando el riesgo ya es inminente" y principalmente en verano. Dorado ha especificado que en lo que va de años Sadeco ha actuado en 63 parcelas, y en 40 de ellas, la actuación se ha producido en los dos últimos meses.

El riesgo es tan alto que en las intervenciones que se llevan a cabo en los meses de verano que Sadeco da el aviso a bomberos de que está actuando en una parcela determinada por prevención. En estos casos el trabajo de la desbrozadora es en sí mismo un riesgo añadido al que implican los pastos extremadamente secos. El cambio que propone el actual equipo de gobierno pasa por actuar en estas parcelas de manera sistemática y cíclica sin necesidad de que la oficina de patrimonio de la Gerencia Municipal de Urbanismo, los vecinos o la Policía Local den el aviso a Sadeco para hacerlo. De hecho, se ha realizado una encomienda de gestión desde Urbanismo para que la empresa de limpieza actué sin necesidad de activar ninguno de estos mecanismos.

En el caso de que la parcela no sea de titularidad municipal, el Ayuntamiento dará aviso al propietario para que la limpie y si no lo hace lo hará Sadeco remitiéndole a continuación el recibo. La actuación que Sadeco lleva a cabo en este tipo de parcelas depende de su tamaño y consiste en el uso de una desbrozadora mecánica (más pequeña en el caso de solares urbanos) y en una limpieza manual de la zona.