La empresa municipal Sadeco Sadecotiene previsto acometer mejoras en su planta de tratamiento de residuos urbanos. Sadeco acaba de sacar a concurso los trabajos, que tienen un presupuesto cercano al millón de euros y que persiguen "implantar mejoras tecnológicas para una gestión más eficiente y productiva", según el expediente, al que ha tenido acceso este periódico. El plazo de ejecución del proyecto es de medio año.

Las obras consistirán en la instalación de un triturador primario en la cabecera de la planta a modo de abrebolsas; en la modificación del tratamiento del flujo de finos con la finalidad de recuperar aluminio en la fracción de inertes; en el cambio de posición del separador inductivo y separador electromagnético para la recuperación de aluminio en el flujo de planares de balístico; y en modificar la configuración de las cintas de salida de rechazos de planta, eliminando las actuales cintas transportadoras, en especial la 307, que tiene una elevada inclinación y escaso ancho de trabajo.

El complejo medioambiental de Sadeco se encuentra en las afueras de Córdoba, junto a la carretera N-432 Badajoz-Granada, en concreto, en el kilómetro 281,5. La nave de tratamiento de residuos es uno de los edificios que componen este complejo, en el que hay oficinas, nave de compostaje y talleres y almacenes. La planta recibe anualmente 130.000 toneladas de residuos entre materia orgánica (78.000) e inorgánica (52.000).

Con la instalación del triturador, la instalación podrá seguir trabajando tanto si está en funcionamiento como si está parado. El triturador dosificará el material en función de las condiciones del residuo del que se esté alimentando y aumentará o disminuirá el grado de desgarre. Además, este sistema evitará los atascos que se producen con frecuencia. El triturador tendrá una capacidad mínima de tratamiento de 30 toneladas a la hora.

Con la instalación del separador inductivo se pretende también dar una solución al flujo importante de latas de aluminio que no son recuperadas. Para ejecutar la instalación de este separador con margen de espacio para evitar atascos hace falta modificar las actuales cintas transportadoras. También será necesario ampliar y modificar las estructuras metálicas, actuaciones previstas en el proyecto.

Los trabajos exigen una parada de la planta de reciclaje, que será de 21 días y que está programada para el verano del 2021. La empresa adjudicataria deberá impartir cursos de capacitación a los trabajadores de la planta de Sadeco. Sadeco recoge en los pliegos de condiciones del concurso sanciones en caso de incumplir los plazos de entrega de las actuaciones previstas. Las empresas interesadas tienen hasta el 29 de junio para presentar sus propuestas.