La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba, Sadeco, retrasa la aprobación de las bases de la nueva bolsa de empleo al mes de diciembre para abrir su confección a la participación sindical. Aunque en un principio estaba previsto que el tema de la bolsa se viera en el consejo de administración de noviembre, que se ha celebrado esta tarde, la dirección de la empresa lo llevará previsiblemente al próximo consejo ya que ha abierto una ronda de reuniones con todos los estamentos de la empresa para alcanzar con un consenso importante, dada la relevancia del asunto. En principio, el retraso será de apenas un par de semanas más de lo previsto, puesto que el próximo consejo de administración tendrá que celebrarse en la primera quincena de diciembre.

La nueva bolsa de empleo que pondrá en marcha Sadeco incluirá a 500 personas y sustituirá a la actual que expira a finales de año y sobre la que pesa una sentencia que la calificó de irregular. Las previsiones siguen siendo que la nueva bolsa esté activa en el primer trimestre del año 2020, y que mientras eso ocurre tendrá que pedirse una prórroga extraordinaria de la bolsa actual.

La principal novedad de la nueva bolsa es que Sadeco va a ligarse a la convocatoria de 32 plazas de peón correspondientes a la tasa de reposición de este año. La idea es que en la misma base de la convocatoria para esas 32 plazas se incluya la de la bolsa de empleo, de modo que el primer puesto de esa bolsa lo ocupará la persona que quede en el puesto 33 de las oposiciones; el segundo puesto, el que se quede en 34º lugar, y así sucesivamente y hasta incluir a 500 personas.

Por otro lado, el consejo ha aprobado, con los votos en contra de PSOE e IU, un puesto de adjunto al gerente, así como el nombramiento de dos jefes de departamento en promoción interna. Según la empresa, estos nombramientos supondrán un ahorro de 100.000 euros si se hubieran tenido que contratar fuera. El nombramiento del puesto adjunto a la gerencia quedó pendiente en el anterior consejo y fue muy criticado por los grupos de la oposición que cifraron en 6.000 euros el gasto añadido. Para Sadeco, sin embargo, el nombramiento como asesor de este técnico, prejubilado parcialmente, optimizará recursos.