El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) ha denunciado hoy que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS) carece en la actualidad de vehículos para las intervenciones en el casco histórico de Córdoba. El sindicato denuncia esta situación y el problema que supone no contar desde ayer con ningún vehículo operativo para tal fin, ya que son los únicos que pueden entrar en zonas y calles de reducidas dimensiones como ocurre en la zona del casco. "A su vez, la reparación de un vehículo nuevo y muy necesario, habida cuenta de la flota actual que tenemos en el servicio, va para cuatro años", añade el SAB en un comunicado. Ya en 2019 este sindicato hizo esta reclamación de vehículos específicos para el casco histórico.

El sindicato considera que ningún miembro del equipo de gobierno ni de la Delegación de Seguridad es consciente de que el SEIS es "un servicio esencial, de emergencias y tiene que tener todas las garantías para no poner en peligro a la ciudadanía, en el sentido de que la seguridad es lo más importante".

Por otro lado, el SAB denuncia que a día de hoy hay compañeros que presentan síntomas de covid19 y "que estuvieron trabajando la guardia pasada con un compañero contagiado por el virus". El sindicato está solicitando que se le realice pruebas a toda la sección, para descartar posibles contagios y garantizar la seguridad de los compañeros, sus familiares y ciudadanos. El SAB informa que desde el Departamento de Salud Laboral sostienen que se cumple el protocolo, que consiste "en rociar el parque del Granadal durante 5 minutos". El sindicato considera que el protocolo debería de ser diferente para los servicios de emergencias y tener presente que trabajan en contacto directo con la ciudadanía. "Este departamento de Salud Laboral podía coger como ejemplo el protocolo de Sadeco, gracias al cual se les realizan test a sus empleados cada 15 días para evitar esto mismo que nos está sucediendo hoy en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad de Córdoba", lamentan.