Córdoba acoge hoy y mañana, en la escuela de participación ciudadana de la avenida de Rabanales, el encuentro #Ruta Sur, en el que se darán cita más de 90 representantes de participación ciudadana de ayuntamientos, entidades y colectivos para compartir conocimientos y armonizar procedimientos en este aspecto municipal de democracia participativa.

La responsable municipal de Participación Ciudadana, Alba Doblas, explicó ayer que este encuentro surge de la llamada Declaración de Conil, en febrero del 2017, en el que varios ayuntamientos andaluces asumieron el «compromiso de garantizar mecanismos de comunicación que promuevan presupuestos participativos». Pero además, con este encuentro, que comienza en Córdoba, «Ruta Sur traspasa las fronteras de Andalucía para establecer alianzas en todo el sur con un enfoque de género y que la infrarrepresentación de mujeres sea superada». Este primer evento irá seguido de otros dos, en Málaga y en Molina del Segura, el próximo año.

Alba Doblas señaló que «esperamos que sean una jornadas que permitan promocionar nuevos procesos de participación ciudadana, visibilizarlos y crear mecanismos de colaboración entre ayuntamientos para que puedan desarrollarse». Estos nuevos procesos, explicó, van desde la consulta digital hasta el desarrollo de procesos asamblearios o nuevos órganos de participación ciudadana en los ayuntamientos. Doblas insistió en que «estamos orgullosos desde el Ayuntamiento de Córdoba de lo que se ha logrado en participación ciudadana», aunque ha sido un camino «no exento de dificultades».

El encuentro, enfocado como un itinerario formativo continuo para personas implicadas en democracia participativa, comienza esta tarde con una mesa redonda en la que participarán Ernesto Ganuza, del IESA; Nelson Días, de In Loco y Red Portugal Participa, y María Luz Ortega, de la Universidad Loyola Andalucía. Mañana habrá tres talleres, uno que buscará sinergias entre herramientas digitales y presenciales; otro para identificar fortalezas y aportaciones de las diferentes esferas de participación; y un tercero que abordará territorios participativos desde la niñez a la vejez, «un viaje por etapas sin parar el motor».

Respecto al Portal de Transparencia del Ayuntamiento, Alba Doblas afirmó que «estamos viendo cómo ser más útiles», por lo que «seguimos desarrollando mecanismos de accesibilidad» de los ciudadanos. «Ese es un reto de los ayuntamientos», dijo.