El secretario general del PSOE cordobés, Antonio Ruiz, ha insistido hoy en pedir al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que acuda al Parlamento autonómico para dar explicaciones sobre "el caso de enchufismo hacia su hermana".

En estos términos se ha referido el líder de los socialistas cordobeses a la obtención por parte de María Dolores Moreno de la plaza de directora del Conservatorio de Música de Málaga, pese a haber logrado menos puntuación que otra candidata en el concurso público convocado.

En opinión de Ruiz, "cada día que pasa se hace más grande la vergüenza por la falta de explicaciones de Moreno", y también ha señalado que "lo único que ha hecho es dar excusas muy forzadas, que son un insulto a la inteligencia de los andaluces", así como "a su propio cargo como presidente de la Junta".

Ruiz ha indicado que este asunto "ya se conoce como el caso de la hermanísima", añadiendo que "un presidente no puede intentar salvarse de un caso de enchufismo tan grave volcando la responsabilidad en los técnicos".

"El espectáculo que están dando es absolutamente bochornoso e intolerable", ha asegurado, abundando en que "Bendodo descalifica a la funcionaria a la que birlaron el puesto por ese enchufe de la hermana de Moreno", mientras que "el consejero Imbroda está desaparecido del mapa" y "Juan Marín, que tanto hablaba de regenerar la vida política, se ha convertido en un quitavergüenzas de sus socios de gobierno".

Esta petición se enmarca en la línea de la realizada ayer por el parlamentario del PSOE A Juan Pablo Durán, que reclamó al presidente que solicite su comparecencia "urgente" en la Cámara autonómica para informar sobre este asunto.

Moreno Bonilla, por su parte, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación que el procedimiento para la designación de su hermana para este puesto temporal fue "absolutamente limpio" y negó cualquier injerencia.

RELACIÓN CON LA JUNTA

En otro orden de cosas, preguntado por las relaciones de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, el presidente de esta institución provincial, Antonio Ruiz, ha afirmado que "hemos expresado que no vamos a tolerar lo que nos están transmitiendo muchos alcaldes y es que los representantes de la Junta acuden a los municipios y ni siquiera avisan a sus máximos representantes".

Además, ha avanzado que desde la Diputación tampoco se aceptará "que desinformen o mientan acerca de asuntos que estamos viviendo en el día a día", citando como ejemplo la convocatoria realizada por el anterior gobierno socialista para modernizar los parques y polígonos industriales andaluces, en la que, según ha detallado, esta institución ha asumido el papel de realizar los proyectos y presentarlos, y el 20% del presupuesto, pero no se les menciona "y se intenta vender como algo nuevo".

En este sentido, Ruiz ha concluido que "tienen mucho que aprender y demostrar en cuanto a lealtad institucional", en referencia a los socios del Gobierno regional, PP y CS.