El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, señaló ayer las enormes posibilidades que tiene la provincia de Córdoba en materia de turismo, y especialmente el denominado sostenible, al que este año se está dedicando mundialmente el trabajo del sector.

Ruiz indicaba que precisamente ese es el tipo de turismo que siempre se ha ido promoviendo en la provincia, porque es «un turismo que tiene que ver con la naturaleza, con el patrimonio y monumental, lo que siempre va unido a la gastronomía y a las tradiciones. En definitiva, el turismo de interior que es al que nosotros nos dedicamos».

A juicio del presidente de la Diputación y también alcalde de Rute, «el sector del turismo de Córdoba tiene un protagonismo muy importante, pero lo más relevante es que todavía ofrece unas posibilidades de crecimiento muy considerables y ahí es donde tenemos que estar pendientes».

Recuerda Ruiz que las cifras del turismo van creciendo y en lo que respecta al turismo de interior también, «hemos conseguido superar metas históricas en global con ese millón de visitantes del año pasado y el anterior, y las perspectivas para este año también son muy buenas».

Aún así, dijo el presidente de la institución provincial, «en turismo siempre se tiene que estar muy atento a cualquier iniciativa, pero sobre todo ante cualquier cambio y cualquier tendencia nueva para adecuarse rápidamente y aprovechar las oportunidades que supone».

Aseguró que la responsabilidad de las administraciones es «consolidar ese crecimiento pero aspirar a un desarrollo óptimo de esas potencialidades». Junto a ello, Antonio Ruiz considera que el turismo en la provincia de Córdoba debe contribuir al equilibrio y la cohesión territorial, porque el «turismo también genera riqueza y un empleo que además está ligado al territorio, por eso hay que intentar que el desarrollo se produzca de manera equilibrada», porque recordó que tenemos una «provincia riquísima, con siete denominaciones de origen, con varios parques naturales y un patrimonio monumental extenso y variado, pero lo que tenemos que ser capaces es de reconocer y descubrir los posibles recursos turísticos, como ha hecho la comarca del Guadiato este año con su origen minero e industrial o el cielo de Los Pedroches, que es algo incomparable».