+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN EN EXPOMIEL

Ruiz destaca la importancia de la apicultura en la generación de empleo

En el sector trabajan 300 familias repartidas por 44 municipios cordobeses

 

Autoridades y organizadores de las jornadas técnicas de Expomiel. - CÓRDOBA

EUROPA PRESS
18/11/2017

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha resaltado este sábado en la inauguración de las 21ª Jornadas Técnicas de Expomiel celebradas en la capital la apicultura como sector "generador de empleo en nuestra provincia y su positiva incidencia en la preservación del entorno rural".

Así lo ha expresado Ruiz, quien ha subrayado que "el estudio, la innovación y la reflexión sobre cómo ayudar al sector apícola no hace más que fortalecer una industria que genera en torno a dos millones de euros en nuestra provincia, y en la que trabajan 300 familias repartidas por 44 municipios cordobeses donde existen explotaciones", según ha informado la Diputación en un comunicado.

En el marco de este encuentro, el presidente de la institución provincial ha lamentado "la actual sequía a la que se esta viendo sometido nuestro campo", y ha destacado la importancia de estas jornadas, en tanto que constituyen "la oportunidad de reunir a expertos en la materia", por lo que se trata de "una buena iniciativa que vendrá a ayudar a todas aquellas personas que viven de esta industria, y que nos aportan un elemento de excelencia a nuestra gastronomía".

Ruiz ha agregado que, desde la Diputación, "estamos volcando esfuerzos y apoyando a un sector importante como es el apícola, pero también con otros que son estratégicos y esenciales del mismo modo para el impulso de nuestra provincia".

Las jornadas se han iniciado con una mesa redonda sobre la varrosis, un importante problema sanitario de las abejas. Posteriormente, se ha desarrollado una conferencia sobre la vespa velutina, una avispa asiática que constituye actualmente uno de los mayores problemas de la apicultura a nivel europeo. La polinización entomófila del almendro ha sido la siguiente charla y, por último, se ha desarrollado otra conferencia sobre la comercialización del propóleo.

Para finalizar, se hecho entrega de los premios de calidad de la miel, a los cuales este año han optado 73 muestras de toda Andalucía, superando la participación de anteriores ediciones a las que se presentaron en torno al medio centenar.

Las Jornadas Técnicas están organizadas por la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos Andalucía (COAG) y la Universidad de Córdoba, a través del Centro de Apicultura Andaluza.

Temas relacionados