LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

BARCELONA, 1966

TRAYECTORIA DOCTORA EN PSICOPEDAGOGIA, DIRECTORA GENERAL DE IGUALDAD E INNOVACION EDUCATIVA ENTRE 2011 Y 2014. DIRECTORA GENERAL DE INNOVACION DOCENTE ENTRE 2010 Y 2011 Y DIRECTORA DE EEES ENTRE 2006 Y 2010.

El vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social ha venido a coronar una amplia y consolidada carrera de gestión universitaria en la Universidad de Córdoba de la profesora Rosario Mérida. Mérida viene dispuesta a demostrar la importancia que tiene este complejo ámbito para que la institución se consolide como una entidad propia del siglo XXI.

--¿Qué retos se ha marcado para este curso?--Primero analizar qué se venía haciendo en los ámbitos que me corresponden: igualdad, deporte, cultura y cooperación, y a partir de ahí empezar a trabajar. Por ejemplo, en el ámbito de igualdad, empezaremos a dar difusión al primer Plan de Igualdad. También estamos trabajando en una normativa sobre la incoporación tras una licencia por maternidad y en acciones de formación dirigidas a los tres colectivos. Además, queremos hacer un análisis de los presupuestos de la UCO desde la igualdad de género.

--Es un vicerrectorado con responsabilidades amplias y diversas ¿cómo se conjugan?--Efectivamente es muy amplio, sin embargo hay un gran eje transversal entre las diferentes áreas que llevo y eso me permite hacer trasvases entre unos ámbitos y otros.

--Estos campos son de algún modo el sostén social de la universidad, la otra cara ¿no?--Una universidad del siglo XXI es inexcusable que tenga un compromiso con la ciudadanía y con el desarrollo social. Ya aparece registrado en la Ley Orgánica el hecho de que las instituciones universitarias no son solo instituciones que transmiten conocimientos académicos, sino que tienen que potenciar y estar comprometidos con valores sociales y de progreso humano, de equidad y transformación social. En ese sentido, la UCO, como otras muchas universidades, crea un vicerrectorado cuyo nombre no está puesto al azar, sino que quiere subrayar la importancia y el compromiso social, tanto hacia dentro, como hacia fuera.

--En estas actividades, ¿hay mayor implicación del alumnado o del resto de personal?--Al contrario de lo que pudiéramos pensar, los niveles de incorporación del alumnado son muy elevados. Indiscutiblemente, en todo esto, siempre es deseable más, pero tienen unos importantes niveles de implicación en actividades de voluntariado e igualdad.

--¿Cuál es el elemento diferenciador respecto a la anterior política?--Tendría que hablar por áreas específicas. En el ámbito deportivo, por ejemplo, vamos a apostar claramente por un incremento de la práctica deportiva, entendiéndola como un hábito de vida saludable y el compromiso de la Universidad es que sus recursos personales tengan los máximos niveles de salud posible. Para ello estamos trabajando en un sistema de reconocimiento de estas actividades para el alumnado, que incentive su participación. También estamos evaluando hacer una reducción de los precios. Además, estamos poniendo en marcha actividades que hasta ahora no se habían hecho, como senderismo, y otras de incorporación de las mujeres a la actividad deportiva.

--¿Y a nivel cultural?--A nivel cultural pensamos mantener las grandes clásicos de la UCO como el Premio Pilar Citoler, sobre el que se hará un exhaustivo reajuste de la disponibilidad prespuestaria, y se sigue trabajando con Suroscopia y Ucopoética. Además, se incoporarán novedades como el proyecto MúsicaUrbe, Poesía con grietas, y una escuela de circo.

--¿Qué proyectos tienen en cooperación?--Precisamente en el próximo Consejo de Gobierno aprobaremos el Plan de Cooperación 2014-2015, que incluye las líneas maestras de este ámbito. La idea es mantener los proyectos de movilidad con países de economía emergente y una serie de actividades de voluntariado, cooperación, consumo responsable y comercio justo. También tenemos el Plan Propio de Cooperación, que este año saldrá de manera independiente a internacionalización.