La vista previa celebrada esta mañana en el marco de la demanda planteada por el presidente de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, y otras tres personas afectadas, a Hostetur y su presidente, Francisco de la Torre, ha finalizado sin acuerdo. El juicio por dejar a Apetece fuera de la directiva de la patronal de la hostelería y el turismo se celebrará, por tanto, el próximo mes de marzo.

Francisco de la Torre ha informado de que se ha intentado llegar a un consenso "por el bien de la imagen de la patronal", aunque "él pretende a toda costa ser presidente", ha manifestado en referencia a Rosales.

De este modo, hay que recordar que el acuerdo de fusión de las dos entidades contemplaba, entre otros aspectos, la presidencia compartida de Hostetur por parte de los dos dirigentes, que la ostentarían dos años y medio cada uno.

Sin embargo, una reunión mantenida por De la Torre y el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, antes de que la patronal decidiera regresar a la mesa de veladores, provocó el enfrentamiento entre los dos responsables.

De la Torre entiende que Rosales intentó arrebatar sus competencias como presidente en un primer encuentro de la directiva y sostiene que, a raíz de esto, perdió la confianza en él. En los días posteriores, nombró un equipo que dejaba fuera a los miembros presentados por Apetece.

La demanda contra Hostetur y su presidente fue planteada el pasado mes de abril por Alberto Rosales y otros dos integrantes del colectivo que preside, que son Ángeles Gómez y Jorge Jurado, así como Isabel Rosales, que accedió a la nueva directiva por parte de la antigua Hostecor.

Para Rosales, estos miembros y los propuestos por Hostetur en su primer planteamiento son quienes deben formar el equipo. En cambio, De la Torre explica que con esta decisión se incumplirían los estatutos, porque las dos personas que propuso Apetece no son socias de la patronal.

A través de un comunicado, Apetece ha señalado que los demandantes, tras ser admitida su demanda a trámite y celebrada la audiencia previa, "pretenden recuperar conforme a lo acordado, su sitio en la cúpula de Hostetur".

Alberto Rosales ha explicado que el motivo que les llevó a la denuncia es que "entendemos que se ha traicionado el acuerdo de integración entre Hostetur y Apetece después de expulsarnos de manera unilateral y conformar otra junta directiva".

En este sentido, el colectivo recuerda que "la constitución de Hostetur es el resultado de unas negociaciones totalmente consensuadas por ambas asociaciones y respaldadas de manera mayoritaria por sus asociados". Además, añade que en esta asociación consideran "válida" la composición de la junta directiva aprobada el pasado 9 de marzo, un equipo "legalmente constituido".

También hace hincapié en que entre los principales acuerdos pactados por ambas asociaciones se encontraban los integrantes del primer equipo directivo de Hostetur y el carácter rotatorio de la presidencia.

Así, explica que la primera presidencia debería recaer en una persona procedente de la antigua Hostecor y de ahí que su presidente, Francisco de la Torre, fuera el primero siendo vicepresidente Alberto Rosales. En un segundo periodo, "según marcan los vigentes estatutos de Hostetur, la presidencia pasaría al sector procedente de Apetece, en este caso y en principio a Alberto Rosales, siendo vicepresidente Francisco de la Torre hasta las siguientes elecciones", detalla.

Por lo tanto, desde Apetece apuntan que "al cesar a la junta directiva nombrada el 9 de marzo, el señor De la Torre traiciona el acuerdo de nombrar una directiva pactada, compuesta por personas adscritas a ambas asociaciones, y además, incumple el pacto recogido en las disposiciones transitorias de los vigentes estatutos de Hostetur, cuyo sentido es que el vicepresidente cesado Alberto Rosales, o quien en su momento presida Apetece, sea designado presidente de Hostetur a finales del 2019".

Rosales señala que, tras analizar la documentación y los estatutos de Apetece, presentará "una demanda contra las cinco personas que lo acusaron públicamente de querer perpetuarse en el cargo".

Según manifiesta en el comunicado, estos empresarios, que formalizaron su baja de Apetece, consideraban que Rosales había superado el tiempo de presidencia que marcan los estatutos, pero "defenderá que su mandato, según marcan los estatutos, está vigente hasta junio del 2018". Junto a esto, desde el colectivo precisan que "la demanda será por atentar contra su honor".