La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, inauguró ayer en el Palacio de la Merced el tercer Congreso Científico de Turismo Cultural, en un acto en el que estuvo acompañada por la delegada de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, además de representantes de la Universidad Loyola y la Universidad de Córdoba, la Universitat de Barcelona e Imanagement and Tourism, junto con el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación, entre otras autoridades.

Rosa Aguilar puso de manifiesto que «binomio turismo y cultura es construcción de futuro segura» y recordó que a Andalucía «vienen ya más de siete millones y medio de visitantes buscando lo que significa la Cultura y todo aquello que Andalucía les puede ofrecer; y en Córdoba donde el patrimonio histórico es excepcional y la dinámica cultural es extraordinaria». Por ello dijo, que Andalucía, «hablando de turismo cultural, mira al futuro y construye futuro desde el desarrollo y el patrimonio sostenible y desde una perspectiva de programación cultural que hace que la cultura en Andalucía sea una cultura viva, para sentirla, para disfrutarla”, y citó al Flamenco, como patrimonio inmaterial de la humanidad, que ocupa una parte importante pero «hay a la par cada una de las manifestaciones culturales de las que se pueden disfrutar”.

Rosa Aguilar defendió la colaboración entre instituciones públicas y privadas para seguir dinamizando la actividad turística y defendió la necesidad de seguir promoviendo conjuntamente turismo y cultura «porque sabemos que juntos somos más fuertes y porque sabemos que con ello impulsamos el desarrollo de Andalucía, desde el punto de vista económico, generando oportunidades para el emprendimiento y el empleo».

Por su parte, la delegada de Turismo de la Diputación Provincial, Carmen Gómez, destacó en la apertura del congreso que el turismo cultural es el principal dinamizador de la actividad en Córdoba y por eso es necesario contar con encuentros de este tipo para seguir aprendiendo y poder hacer compatible la pervivencia del patrimonio con el desarrollo de la actividad turística como generadora de empleo y turismo de una manera sostenible.

Gómez puso asimismo de manifiesto que este congreso «refleja la apuesta de la Diputación de Córdoba por el turismo cultural en general y por proyectar una imagen internacional de nuestro sector turístico cordobés». Además, señaló que «a la vista de que el turismo cultural es una de las primeras motivaciones que mueven a los visitantes a venir a Córdoba, y, en general, a hacer turismo por el que mundo, es necesario promover actividades como ésta».

Recordó asimismo la diputada que el turismo en Córdoba viene subiendo anualmente en torno al 4% y que una parte de la responsabilidad de esos datos se debe a la cultura. En el congreso se dan cita expertos de varios países,con una presencia muy especial los profesionales procedentes de Hispanoamérica.

Los museos municipales abren el lunes