La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha abogado hoy en un acto en Córdoba por una mayor presencia de mujeres en las más altas instituciones del ámbito de Justicia, pese a que desde 2012 son mayoritarias en los órganos judiciales de casi todas las jurisdicciones.

Rosa Aguilar ha pronunciado una conferencia en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba sobre la Mujer y la Justicia desde una perspectiva social, organizada por la Asociación de Vecinos Torre de la Malmuerta, donde ha señalado que las mujeres sólo representan el 14,5% de los magistrados del Tribunal Supremo, que nunca ha tenido una presidenta; el 38,5% de la Audiencia Nacional, mientras que en los tribunales superiores de Justicia sólo hay una mujer al frente en toda España, en la Comunidad Valenciana.

Estas cifras, según ha recordado la consejera, contrastan con la presencia mayoritaria de mujeres en todos los puestos de la carrera judicial, ya que suponen el 53,2%, según el último Informe sobre la Estructura de la Carrera Judicial publicado el pasado mes de marzo.

La misma situación se repite en el caso del Ministerio Público, ya que su presencia en las jefaturas provinciales se reduce al 40% y al 25% en el caso de las fiscalías superiores de las comunidades autónomas, ha agregado la consejera. Igualmente ha incidido en que la responsabilidad al frente de la Fiscalía General del Estado sólo ha recaído dos veces sobre mujeres, siendo una de ellas la actual responsable, María José Segarra.

“Existe pues aún en la Justicia un techo de cristal que hay que romper. Es éste un terreno aún permeable, un espacio aún por conquistar, una realidad sobre la que hay que actuar”, ha subrayado. Para Aguilar, todos estos porcentajes esconden una desigualdad y una discriminación insoportable e insostenible en pleno siglo XXI.

Formación sobre violencia de género

Asimismo, Rosa Aguilar ha asegurado que la violencia de género constituye la expresión más brutal de la desigualdad y de la discriminación que sufren las mujeres, y en este sentido ha destacado la labor de la Junta en esta materia y en la protección de las víctimas.

Al respecto, la consejera ha recordado la importancia de la nueva Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada por el Parlamento andaluz el pasado mes de julio, y el Pacto de Estado, al que Andalucía aportó más de 500 propuestas a instancias del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.

La formación, la investigación, la sensibilización y la información son las bases, ha añadido Rosa Aguilar, de toda la intervención de su departamento en esta materia. Para ello, se ha reforzado la labor que se lleva a cabo desde la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía para formar a policías locales y de la Unidad Adscrita, o se han impartido cursos especializados dirigidos a jueces, fiscales y forenses. Además, se van a firmar convenios específicos con los consejos andaluces de colegios de Abogados y Procuradores así como con el Consejo General del Poder Judicial para fomentar la formación en este ámbito. Asimismo, se va a implantar la ventanilla única de atención a las víctimas de violencia de género que recogerá en un único espacio digital toda la información los recursos con los que cuenta la Administración autonómica en este ámbito.