La ronda Norte vuelve a estar en obras tras once años de paralización. La empresa adjudicataria del tramo Norte, Vialex, ha reiniciado esta mañana los trabajos que quedaron parados en el 2008 con la crisis, cuando tenían un grado de ejecución de casi un 70%. Las obras del tramo que reanuda Urbanismo tras una década de trámites previos se prolongarán durante catorce meses y costarán 6,7 millones de euros. Se da la circunstancia de que Vialex es filial de Acsa, la misma empresa que trabajó en el tramo que quedó parado hace once años. En aquel momento la promotora de la iniciativa era la junta de compensación del barrio de Mirabueno, liderada por la empresa Marín Hilinguer, que junto a la carretera ejecutaba la urbanización, cuya fase final también quedó sin acabar y que hace un par de años concluyó Acsa, aunque las deficiencias de la actuación hicieron que Ciudadanos llevara la misma a la Fiscalía.

El tramo que vuelve a estar en ejecución tiene 2,4 kilómetros y discurre entre la Nacional 432 y Fuente de la Salud. Su coste será sufragado con el dinero de un aval de 12 millones con el que Urbanismo logró quedarse por los incumplimientos de la junta de compensación de Mirabueno tras un largo proceso judicial que le dio definitivamente la razón en el anterior mandato.

El proceso de licitación también ha sido largo, prolongándose durante casi dos años entre que fue aprobado por el consejo rector de Urbanismo en diciembre del 2018 y el reinicio de la intervención. Desde final de ese año ya había propuesta de adjudicación y fecha prevista de inicio, enero del 2019 en un primer momento, pero los trabajos se han retrasado al faltar la dirección de obra, encargada a Getinsa-Euroestudios/Gis por 165.670 euros, que dirigirá también la de la urbanización de la antigua Azucarera de Villarrubia, otro proyecto parado hace casi una década que Urbanismo reanudará con otra aval.

Durante el anterior mandato, los responsables de Urbanismo, Pedro García y Emilio García (entonces presidente y gerente, respectivamente), destacaron el carácter de vía urbana que tendrá la ronda, que contará con árboles y carril bici y que también dispondrá como mejora con un tratamiento vegetal de la zona vinculada a la obra. Por la explicación dada entonces, la ronda será completa entre Madres Escolapias y la carretera de Badajoz, con dos direcciones con doble calzada, pero entre Sor Ángela de la Cruz y Madres Escolapias irá solo en una hacia el este, por lo que el flujo de vehículos que vendrá hacia al oeste llegará exclusivamente hasta la rotonda de Madres Escolapias, que es la que sube para Mirabueno.

Además de la reparación de las unidades de obra dañadas, que por el tiempo transcurrido no son pocas, la adjudicataria se encargará de concluir la construcción de un tramo cuyo trazado arranca en Ingeniero Ruiz de Azúa con dos carriles en un solo sentido, por lo que desde allí se podrá acceder a la vía pero no salir de ella al faltar el trazado de la Junta, el que unirá Fuente de la Salud y la ronda de Poniente. La Junta trabaja en la revisión de este proyecto, cuyo primera propuesta estará lista este año, según el compromiso adquirido en una reunión con Urbanismo. Su idea es que la ronda no atraviese la avenida de la Arruzafilla como estaba previsto.