+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL PRESIDENTE DE URBANISMO ANUNCIA LAS ADJUDICACIONES

Ronda Norte, Azucarera y Parque de Levante, preparados para las obras

La reanudación de la carretera lleva encargada desde final del año pasado. Falta la firma de los contratos para dirigir los trabajos de la vía y de la urbanización

 

Tramo de ronda Norte parado desde hace una década. - A.J. GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
15/05/2019

Los 2,4 kilómetros de ronda Norte que unirán Fuente de la Salud con la N-431, la urbanización de la antigua Azucarera de Villarrubia y la segunda fase del Parque de Levante son tres proyectos que están preparados para su inicio y que entre todos supondrán una inversión de 8,5 millones, según Urbanismo. Su presidente, Pedro García, anunciaba ayer la firma de los decretos de adjudicación del tramo de ronda y de la antigua Azucarera y que la mesa de contratación tiene propuestas para encargar las direcciones de obra de ambas y la segunda fase del Parque de Levante. García explicó que los 2,4 kilómetros de ronda serán ejecutados por Vialex Constructora Aragonesa por 6 millones y en 14 meses, mientras que la urbanización de la Azucarera ha sido encargada a Viguecons Estévez, que la hará por 3 millones y en un año. La firma propuesta para el Parque de Levante es Hormigones Asfálticos Andaluces, que llevará a cabo la actuación en tres meses y por 182.215 euros. Solo falta, según García, que, tras el informe de Intervención, se firmen los decretos y contratos de las direcciones de obra de la ronda y de la Azucarera, así como la segunda fase del Parque, que dirigirá Urbanismo. Ya no dará, por tanto, tiempo a que las obras de la ronda y de la Azucarera se reanuden antes de final del mandato, ni de nuevas actuaciones en el parque.

El reinicio de las obras del tramo privado de ronda Norte, que quedó parado en el 2008 y que reanudará Urbanismo por ejecución subsidiaria con parte del aval de 12 millones que posee, lleva esperándose desde enero de este año, fecha anunciada por García en diciembre, cuando ya avanzó que los trabajos habían sido adjudicados a Vialex por 6,7 millones (con el IVA) y un plazo de 14 meses (de esa forma se rebajaba un 32% el presupuesto y se reducía en cuatro meses el tiempo de ejecución). El posterior concurso para encargar la dirección de obra ha retrasado su reinicio, que ya acumulaba demora entre los años que ha necesitado Urbanismo para disponer del aval y lo que ha tardado en resolverse la licitación convocada hace año y medio. Más o menos por esa misma fecha salía a concurso la urbanización de la antigua Azucarera, obra privada que Urbanismo retomará también de forma subsidiaria gracias a un aval de 10,5 millones. Cuando esté urbanizada, la Azucarera contará con 150.000 metros cuadrados de suelo industrial y de servicios, con 20.000 reservados para equipamiento y 17.000 para zona verde. La urbanización, parada desde el 2010, salió a concurso por 3,9 millones y un plazo de 16 meses, por lo que se rebaja un 20% el presupuesto de licitación y cuatro meses el plazo.

En cuanto al Parque de Levante, la fase que se acometerá salió a concurso en enero por 223.651 euros (el presupuesto se ha rebajado un 18%) y con un plazo de tres meses. El proyecto se centrará en el camino principal. Hay una tercera fase que se hará con los fondos Edusi y que, según Urbanismo, se licitará pronto.

García lamentó que la «legislación tan compleja» en contratación hace que los procesos «duren excesivo tiempo», por lo que pidió al Gobierno central que legisle para que se simplifiquen.

   
2 Comentarios
02

Por acisac_al_viento 13:52 - 15.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece una auténtica vergüenza que a falta de unos días para las elecciones prometan hacer lo que no han hecho en varios años. Si es enchufar las fuentes para beber en el barrio de Mirabueno y no han sido capaces... como para hacer una ronda.

01

Por Cordvba-Qurtuba 9:10 - 15.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡Como siempre!, tiro la piedra y escondo la mano. "Sólo falta, según García, que,..." Esa es su coartada. Un político que sabe que no podrá ejecutarse la obra mencionada es un político indecente. Parece que son los únicos que tienen licencia para mentir. Ni siquiera él se cree lo que ha dicho.