Tres años después de la firma del convenio entre la Junta y el Ayuntamiento, la Consejería de Fomento y Vivienda inició las obras de 3,2 kilómetros de siete carriles bici que cierran el cinturón del casco histórico y enlazan con el norte de la ciudad. Esos son los primeros y los únicos que ejecutará la Junta en esta legislatura, ya que no dará tiempo de más y además ha dicho que el resto se harán cuando lleguen más fondos europeos. Aprovechando la ejecución de los carriles bici, en los que está incluido el del Marrubial, la Junta acomete también la primera fase de la remodelación de la ronda, cuya culminación, anunciada para mitad de año, se ha retrasado y está prevista para noviembre, mes de campaña. Esta primera fase consiste en construir la vía ciclista, asfaltar los dos carriles existentes y acondicionar la zona más próxima a la muralla, en la que también ha actuado Urbanismo.

Tras años de dura crisis, la legislatura, sobre todo el final de la misma, se ha caracterizado por ser el momento en el que se han desbloqueado algunas iniciativas, entre ellas la paralización de las obras del centro de salud de Huerta de la Reina en la capital, iniciado en el 2009 pero que quedó aparcado, o la variante Oeste de Lucena, que también comenzó a ejecutarse tras siete años de espera pero que se encontró con el inconveniente del concurso de acreedores de una de las empresas de la UTE adjudicataria.

En el ámbito sanitario, han empezado las obras de remodelación del ambulatorio de la avenida de América, que será centro de salud. En este tiempo, la Junta no se ha librado de nuevas paralizaciones. Además de la del Palacio de Congresos de la calle Torrijos y de la variante Oeste, en el verano del 2017 se topó con una intervención parada al poco de iniciarse, la construcción de la cuarta nave del parque logístico, que se reanudó en mayo de este año y que ahora está en marcha. En relación a estas instalaciones, estrenadas en el 2010 y con mucho espacio libre aún, la Junta trabaja en modificar el plan parcial para poder ofrecer parcelas de mayor tamaño, que son las que más demanda tienen. Además, prepara los terrenos para la edificación de nuevas naves.

Durante el 2018 han empezado numerosas obras, entre ellas las del castillo de Belalcázar o la del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, que deben continuar sin problema en la nueva legislatura, aunque pueden verse afectadas si se retrasase mucho la aprobación de nuevos presupuestos. Pero, sin duda, la actuación más importante es la del hospital de Palma del Río, que es otra demanda que acumula años de espera y que se encuentra en obras desde este ejercicio.

La Junta ha dejado también adjudicada la obra del nuevo colegio de Turruñuelos y tiene previsto darle uso al viejo edificio de la Audiencia Provincial, cerrado desde la apertura de la Ciudad de la Justicia. Su idea es trasladar allí varias delegaciones en un futuro. Para ello trabaja en la redacción de un proyecto que remodelará la Audiencia, adjudicado este mismo año. Además, ha adjudicado la redacción del proyecto para las consultas externas del Materno Infantil.