+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRUEBA PILOTO DE PEATONALIZACIÓN

La Ronda de Isasa, sin coches por un día

El Ayuntamiento aprovecha la Semana Europea de la Movilidad para recuperar este espacio para los peatones

 

La ronda de Isasa, hoy sin coches. - A.J. GONZÁLEZ

A.R.A.
16/09/2017

Más fotos

Fotogalería / La ronda de Isasa sin coches por un día.

Ver galería completa

Fotogalería / La ronda de Isasa sin coches por un día.

Ver galería completa

Fotogalería / La ronda de Isasa sin coches por un día.

Ver galería completa

La Ronda de Isasa ha amanecido esta mañana sin coches, pero plagada de paseantes, ciclistas, patinadores y niños, muchos niños dispuestos a recuperar para los peatones este espacio emblemático de la ciudad. El Ayuntamiento de Córdoba ha aprovechado la celebración de la Semana Europea de la Movilidad para cortar el tráfico en esta zona, que actualmente es de acceso restringido, y poner a prueba la viabilidad de que esta zona pase a ser próximamente de preferencia peatonal, de forma que solo el transporte público y los residentes con cochera puedan acceder a ella y sea obligatorio circular a un máximo de 10 kilómetros por hora. El teniente alcalde de Urbanismo, Pedro García, y el concejal de Movilidad, Andrés Pino, han presentado esta mañana la iniciativa a pie de calle y han recordado que la intención del Consistorio es llevar a cabo un proyecto de ampliación de las aceras y construcción de plataformas a modo de badenes en varios puntos de la avenida, con la idea de ganar terreno al peatón. De esta forma, se suprimirán todos los aparcamientos, salvo una pequeña zona reservada a motocicletas, y se estudiará la posibilidad de trasladar los veladores a la acera próxima al río. Este proyecto, que tendría un coste aproximado de 140.000 euros, de momento, no ha recibido el visto bueno de Intervención, según García, para incluirse como una inversión financieramente sostenible, pese a que actuaciones similares han sido aprobadas en este marco en ciudades como Madrid. El objetivo de Urbanismo es seguir intentándolo de cara al próximo presupuesto al tiempo que se buscan nuevas vías de financiación de forma que la preferencia peatonal sea un hecho lo más pronto posible. 

Mientras tanto, la Ronda de Isasa se ha convertido esta mañana en una feria en la que artistas de todas las edades se han lanzado a pintar el suelo de colores e imágenes de peatones o ciclistas diseñados por la artista Margarita Merino. Los niños también están siendo protagonistas de esta intervención, pintando bolardos y chicles en una especie de juego capitaneado por el artista Gobal. En la misma línea, se han desarrollado otras actividades como saltos y circuitos de patinadores y una iniciativa llamada Párking day, en la que grandes y pequeños han podido sentarse en la calle para jugar, dibujar o comer. Los comerciantes y hosteleros de la zona se han mostrado encantados con la idea de que el paseo pueda convertirse en eminentemente peatonal a corto plazo mientras la asociación de vecinos La Axerquía ha montado un estand recogiendo firmas para que el Ayuntamiento ponga límites al uso indiscriminado de este espacio por parte de los negocios de ocio. Afirman que muchos vecinos han optado por mudarse porque "los accesos peatonales a nuestras viviendas y a los contenedores de basura son intransitables debido a las mesas, tenderetes de plástico y aparcamiento incontrolado de motos de los clientes" y reclaman que "se frenen los abusos en los espacios públicos".

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por jose 17:15 - 16.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La calle abarrotá, eso si de veladores