Córdoba contará este año con un tramo de ronda Norte, dos centros de congresos y una biblioteca, proyectos que debían estar acabados hace años pero que han tenido problemas durante su ejecución y quedaron parados, por lo que se eternizan.

LA CARRETERA

Urbanismo ejecuta desde septiembre del 2019 de forma subsidiaria el primer tramo de ronda Norte, el que va de Fuente de la Salud a la N-432, que era de iniciativa privada pero quedó parado en el 2008. Aunque su finalización estaba prevista para noviembre, el desvío de líneas eléctricas ha complicado el proyecto, cuya terminación se espera para mitad del 2021. Cuando eso ocurra faltará el tramo de la Junta, el que une Fuente de la Salud y la ronda de Poniente, negociado ya con los vecinos y que en el 2021 entrará en la fase de proyecto previa a su licitación.

LOS DOS CENTROS

En un momento en el que la pandemia ha puesto en jaque todos los eventos, Córdoba dispondrá de un edificio histórico en el corazón de la ciudad totalmente remodelado. La Junta debe tener lista en octubre la segunda fase de la reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, cuyas obras empezaron a principios del 2020 y cierran una remodelación iniciada en el 2013 que se ha alargado. Este edificio se iba a complementar con el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, que surgiría de reformar el antiguo pabellón de Cajasur del Parque Joyero, obra que inició el Ayuntamiento en el 2015, que debía estar lista en el 2016, pero que quedó parada un año después y que se ha reanudado en octubre del 2020 con un plazo de diez meses.

Esas dos iniciativas están en manos de Tragsa, la misma empresa pública que se encarga de terminar la biblioteca de los Jardines de la Agricultura, una iniciativa estatal planificada hace quince años y que está en obras desde el 2014 pero que también quedó parada dos años y medio, hasta que se reanudó en abril del 2019. Aunque debía estar en octubre, la conclusión se ha demorado y será una de las primeras en acabar en este 2021.

EL BAIPÁS

Entre los proyectos del Gobierno central, que empieza el año con presupuestos, hay otro que llegará a su fin, el de la restauración de la fachada del Museo Arqueológico, aunque queda pendiente la remodelación del palacio de los Páez de Castillejo. Sin embargo, su obra de mayor envergadura será el baipás del AVE en Almodóvar, iniciado el verano pasado, que no estará acabado hasta el 2022. En relación con la red ferroviaria, debería salir a concurso la obra de la parada del cercanías de la avenida de la Igualdad-Fátima, cuyo proyecto está redactado.

En el 2021, al menos así está planificado en los presupuestos, se reanudarán las obras del edificio de la Seguridad Social de Lucena, cuya construcción empezó hace ocho años pero quedó parada. De otros proyectos esperados como las comisarías, de las que, finalmente, se priorizará una, no se prevén grandes pasos más allá de los administrativos. Es improbable también que avance una iniciativa muy demandada, el segundo tramo de variante Oeste, el que unirá las carreteras del Aeropuerto y de Palma. La primera tarea pendiente es que Gobierno y Junta se pongan de acuerdo para firmar el convenio necesario.

UN NUEVO HOSPITAL

Entre los planes de la Junta para este año está poner en marcha un nuevo hospital, el de Palma, cuyas obras llegarán a su fin, al igual que las de otro instituto más, el de Miralbaida, que debería estar acabado para otoño. Al margen de las inversiones previstas en hospitales, centros de salud (entre ellos, el de Montoro) y colegios, la Junta deberá resolver la paralización de las obras de las consultas externas del Materno-Infantil y dar algún paso para hacer realidad el centro educativo de La Aduana.

Entre las actuaciones de mayor envergadura que pretende ejecutar, se encuentra la variante de las Angosturas de Priego, que es una de las iniciativas pendientes de licitar y que, si los plazos son ágiles, podría estar en obras antes de que acabe el año. La mejora de la capacidad de la A-306 entre El Carpio y Torredonjimeno deberá dar algún paso también. Si cumple lo plasmado en sus presupuestos, la sede judicial de Lucena será otro de los proyectos, aunque antes ha de licitar la obra. Los trabajos para restaurar el puente romano de Villa del Río, ya adjudicados; poner en valor los Baños Árabes de San Pedro; o mejorar la accesibilidad en la Filmoteca, se encuentran entre sus planes, al igual que seguir actuando en la Sinagoga y Medina Azahara o culminar los tres primeros kilómetros del cinturón verde de la Sierra.

EL ANILLO VERDE

Este ejercicio puede ser importante para el anillo verde municipal, del que se encuentra en obras una fase más del Parque de Levante, la de la plantación de árboles, que estará acabada en el verano. A estos trabajos se sumarán los del primer tramo del Parque del Canal, el que ahora se denomina del Flamenco, y los de El Patriarca, proyectos que se encuentran en licitación, a los que se les agregará el de la Arruzafilla en cuanto salga a concurso.

Este ejercicio debería ser el de la agilización de los proyectos Edusi, dentro de los que estarán en obras la peatonalización del eje Realejo-San Lorenzo. Dentro del nuevo programa de infraestructuras Córdoba, ciudad de todos, el Ayuntamiento tiene intención de invertir 8,5 millones en 45 actuaciones, muchas de ellas, arrastradas del 2018 y 2019. Dentro de las obras que empezarán están la remodelación de parte del bulevar Gran Capitán y la mejora de la Acera de San Julián.

Una obra que proviene del 2018, la del Archivo Histórico Municipal, que ha experimentado importantes retrasos, debería estar finalizada en el 2021, año en el que empezará la reforma del recinto ferial de El Arenal, ya en licitación; terminará la urbanización de la antigua Azucarera (pendiente de la licitación del puente sobre el ferrocarril); y se intervendrá ante el deterioro de la Puerta del Puente. Hay previstas obras también para mejorar la urbanización de Mirabueno y los accesos a los Olivos Borrachos. En este ejercicio, al que el Ayuntamiento llega sin presupuestos, Vimcorsa proseguirá la construcción de las 308 VPO de Huerta de Santa Isabel iniciando los bloques segundo y tercero; y el barrio de San Pedro tendrá el solar del Cine Andalucía acondicionado. Entre las tareas pendientes siguen estando Regina y el Templo Romano.

UN PARQUE COMERCIAL

El 2021 será el año en el que Córdoba estrene parque comercial en la carretera de Palma y hotel de cuatro estrellas en la avenida de América. Tras años de complicaciones, llegará a su fin la reforma del Palacio Episcopal y, en función de lo que ocurra con la pandemia y con el turismo, que ya ha frenado proyectos, podrían empezar las obras de hoteles que tienen licencia, como el de la calleja de las Flores, convento de Santa Isabel, bulevar de Hernán Ruiz y Noreña. Este año devolverá la actividad a la antigua Agrónomos como campus de formación profesional. Mientras todo esto ocurre, la ciudad seguirá creciendo con cientos de viviendas en los barrios nuevos.