El Patronato Provincial de Turismo continuó ayer con sus actos promocionales de los actractivos que atesora la provincia, de cara a captar el mayor número de turistas. Además de las presentaciones de las mancomunidades del Guadajoz Campiña Este y Los Pedroches, el presidente de la Diputación dio a conocer los destinos previstos para este año de la campaña Córdoba ven y volverás, y otras iniciativas que implican a todas las comarcas de la provincia, como la Guía de los Castillos.

Así, en la primera de estas iniciativas, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, hizo especial énfasis en la campaña Córdoba, ven y volverás, que se desarrollará en Roma y Ámsterdam con la intención de incrementar la visita de turistas extranjeros a la provincia. Esta campaña ya se ha desarrollado en otras ciudades españolas y extranjeras, en países como Francia, Alemania o Reino Unido y ahora se centra en los potenciales visitantes italianos y holandeses.

Ruiz indicó que cuando se plantea la estrategia de promoción en un evento como Fitur o en otros similares hay que valorar qué recursos se quiere promocionar y cómo hacerlo. En cuanto al primer apartado, puso de manifiesto que Córdoba tiene la garantía de tener una oferta turística única, de excelencia y que sobresale en todos los parámetros que tienen que ver con los destinos turísticos de interior, que son en los que Córdoba se enmarca. En ese sentido, la oferta que buscan los visitantes está relacionada con el patrimonio, el medio ambiente, la gastronomía y en todo ello Córdoba «sobresale y no tiene parangón».

Respecto al patrimonio, citó el también presidente del Patronato las seis declaraciones de patrimonio de la humanidad de las que participa la provincia. Al hablar de patrimonio natural, señaló Ruiz que Córdoba cuenta con tres parques naturales, «por lo que no hay quien nos iguale», además de tener ocho embalses, algunos navegables, con dos playas de interior, dos reservas Start Light y 200 kilómetros de vías verdes para recorrer toda la provincia. En cuanto a grastronomía, destacó las siete denominaciones de origen protegida, «más un montón de productos de excelencia a lo largo y ancho de toda la provincia».

Ruiz indicó que con todo eso, «la base la tenemos y lo que tenemos que hacer es saber promocionarla de una forma acertada». En relación con ello, el patronato, explicó Ruiz, vio cuáles eran los diez países emisores de turistas más interesantes para la provincia y se decidió llevar allí la oferta para reforzar la emisión de visitantes hacia Córdoba, que va creciendo año a año. La estrategia, aclaró, consiste en «visitarlos en sus lugares de origen y presentar la oferta a turoperadores y prensa especializada, darles a conocer nuestra oferta y hacer que ellos mismos la conozcan de primera mano, organizando visitas profesionales, para que luego puedan vender el producto con conocimiento de causa».

Otra de las nuevas iniciativas que ayer vio la luz en Fitur fue la de la Ruta de los Castillos de la provincia de Córdoba. Sobre ello, la vicepresidenta del patronato, Inmaculada Silas, indicó que «pone el foco de atención en la grandiosidad del patrimonio arquitectónico de nuestros municipios». Al respecto, Antonio Ruiz añadió que ahora que están tan de moda las series épicas, con grandes fortalezas como marco de celebración y algunas de la cuales han rodado en alguna de estos castillos, como es el de Almodóvar, pues se convierte en un atractivo mucho más interesante.

Otro de los objetivos del patronato es el de generar sinergias entre ciudades que puedan generar flujo de visitantes entre ellas. Fruto de ello es el libro La Ruta de las Córdobas, que ha editado el patronato. En la presentación de esta publicación participó el delegado de Turismo de la embajada Argentina, Esteban Avilés. Sobre la misma, Antonio Ruiz indicó que «pretende buscar similitudes entre ambas ciudades homónimas, aprovechando dichas referencias para establecer sinergias con el mercado turístico argentino». «Este punto de encuentro contribuirá a establecer un vínculo que, sin duda, será un catalizador para el turismo en ambos mercados», apostilló Antonio Ruiz.

Posteriormente, el estand de Córdoba en Fitur dio también cabida a la segunda jornada de presentaciones de las mancomunidades de la provincia y en este caso el turno correspondió a las del Guadajoz Campiña Este y Los Pedroches.

GUADAJOZ CAMPIÑA ESTE / En lo que se refiere a la propuesta de la mancomunidad del Guadajoz-Campiña Este, ésta ha consistido en las nuevas herramientas de promoción turística con las que contarán sus municipios.

Así, se dio a conocer la campaña Guadajoz milenario: cultura y aceite, en la que quedan incluidos todos los pueblos, junto a las propuestas de Espejo y su Muerte de un miliciano, de Robert Capa; de Valenzuela con su Corpus Christi; de Baena con Saborea el sonido de Baena; de Nueva Carteya con su Pasea tus sentidos y de Castro del Río con Tierra de raíces.

En relación con estas acciones, la delegada de Turismo de la Diputación puso de manifiesto que «se trata de un paquete de herramientas que contribuirán a la promoción y puesta en valor de las potencialidades de estas localidades».

LOS PEDROCHES / Finalmente, la mancomunidad de Los Pedroches dio a conocer sus Rutas de la Guerra Civil en Los Pedroches 1936-1939 y la Fiesta de la Candelaria de Dos Torres, todo ello de la mano del delegado de Cohesión Territorial de la institución provincial, Juan Díaz; y con la presencia de Inmaculada Silas, para quien las nuevas propuestas que ayer se expusieron ante los profesionales del turismo que se acercaron hasta el pabellón cordobés de la Feria de Madrid venían a sumarse a las ya existentes, «otorgando una mayor calidad al paquete turístico que esta comarca ofrece al visitante».

A partir de hoy, varios pueblos mostrarán algunas de sus tradiciones o eventos que los hacen excepcionales.