El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, defendió ayer, durante una visita de carácter privado que hizo a Medina Azahara, la creación de una fundación público-privada que permita contribuir al sostenimiento y a la investigación del conjunto arqueológico, a través de inversiones públicas y contribuciones o donaciones de particulares. Rivera visitó ayer el yacimiento acompañado del líder de C’s en Andalucía, Juan Marín, en pleno debate sobre el fin del pacto con Susana Díaz (más información en página 23), los diputados Fernando Páramo y Marcial Gómez, o el cabeza de lista por Córdoba al Parlamento andaluz, Fran Carrillo. Por contra, no asistieron a la cita los portavoces del partido en el Ayuntamiento y la Diputación, David Dorado y José Luis Vlches.

El líder de la formación naranja confesó que le hacía «mucha ilusión» visitar Medina Azahara, y que era una asignatura pendiente que tenía desde la declaración de la Unesco, el pasado 1 de julio. En este sentido, felicitó a la ciudad por el nombramiento del conjunto como Patrimonio de la Humanidad, del que dijo que fue «un éxito de la sociedad civil», además de un «éxito institucional y político». Rivera considera que una fundación público-privada podría «abrir la puerta a donaciones de personas que quieran colaborar para mantener vivas maravillas como está y sobre todo también para vincularlo a un turismo de calidad». El presidente de C’s añadió que un monumento como Medina Azahara «merece unidad», por lo que abogó por generar «recursos, inversiones y personas que pueden trabajar en él y se cree empleo también en estas zonas».

En esta línea, Rivera apostó por un turismo ligado a la cultura y por un cambio de modelo turístico, sobre todo tras «el preocupante freno» que, a su juicio, ha empezado a afectar a la economía nacional y que han subrayado esta semana los datos del paro de agosto. Para C’s, la manera de vincular el turismo a la cultura pasa por defender las inversiones y la presencia institucional en monumentos como Medina Azahara, donde los visitantes que llegan tienen «más recursos, pasan más días de visita por la ciudad y se interesan por otras cuestiones como la gastronomía». De este modo, para Rivera la protección patrimonial repercutiría en pro del «turismo de calidad», algo esencial «en el peor agosto para España por la caída del turismo». En esta línea argumental, calificó de «muy mala idea» la subida de impuestos que proponen PSOE y Podemos, a los que acusó de querer «machacar a las clases medias» con esta decisión. «Podemizar la economía no es una buena idea», afirmó Rivera, que recordó que C’s registró el martes en el Parlamento una ley para la eliminación del impuesto de sucesiones, «todo lo contrario que plantea Iglesias, que quiere subirlo», indicó.

RESPUESTA DEL CONSEJERO / La propuesta de Rivera sobre la creación de una fundación recibió respuesta inmediata por parte del consejero de Cultura, el socialista Miguel Ángel Vázquez, quien pidió al líder de C’s que tenga «menos ocurrencias», pues parece, «que acaba de descubrir Medina Azahara». Según recogió Europa Press, Vázquez ironizó dándole la bienvenida a la ciudad palaciega, y recordándole que ha sido declarada Patrimonio Mundial por la Unesco «con el liderazgo» de la Junta de Andalucía, además de con «la colaboración de todas las administraciones y la movilización de la sociedad cordobesa». Por ello, pidió a Rivera tener «menos ocurrencias» sobre Medina Azahara.