El festival de experiencias Ríomundi, que este año celebra su primera edición, enseñará a todo aquel que lo desee a sacar el máximo partido a la basura y a los materiales reciclables. Entre el 8 y el 10 de junio, según ha informado hoy Pedro García, presidente de Sadeco, encargada del programa, se impartirán una amplia batería de talleres para todos los gustos.

Entre las propuestas figura un taller en el que se realizarán seis esculturas con materiales reciclados que se expondrán en los distintos ambientes destacados de Ríomundi: Támesas, Nilo, Amazonas, Missisipi , Ganges y Guadalquivir. Cada una rendirá tributo con distintos materiales a algunos de los ríos más emblemáticos del mundo. Habrá esculturas que serán representaciones de una ofrenda floral, de una noria de agua, una cabina de teléfonos británica, un cocodrilo, una canoa y un pentagrama de blues y jazz.

De forma paralela, ese fin de semana de junio se realizarán actividades complementarias como una gymkana denominada Un puente entre culturas con la que se intentará que los visitantes a Ríomundi inteactúen con las esculturas realizadas previamente. También habrá talleres de reciclaje a cargo de educadores de Sadeco con los que aprender a emplear diferentes materiales reciclados.

Un cuentacuentos y un photocall completa el programa de actividades de participación ciudadana propuestas por los técnicos de Sadeco en torno al reciclaje.

DÍA DE LAS MASCOTAS

Según Pedro García destacó la implicación del área educativa de Sadeco en este festival, dirigidas a concienciar en torno al reciclaje de los residuos urbanos. También informó de que el domingo será el Día de las Mascotas y habrá todo tipo de actividades ligadas a las mascotas. "Queremos que los animales, como parte de la experiencia diaria de las personas estén presentes en este festival".

En este contexto, el club de adiestramiento canino participará con actividades de concienciación sobre la necesidad de mejorar la educación de los perros para su convivencia en el entorno urbano y para contribuir de forma terapéutica en ámbitos como la violencia de género. Distintas entidades participarán en actividades de adiestramiento y exhibición canina. Las actividades se concentrarán el domingo 10 por la mañana.

DÍA DE LA VECINDAD

Por último, el Distrito Sur celebrará el Día de la Vecindad el viernes 8 de junio con más actividades participativas. "Queremos que la ciudad mire al sur e incorporar esta zona a la actividad económica y turística de Córdoba", recalcó García.

Antonio de la Rosa, presidente del Consejo de Distrito Sur, explicó que el Día de la Vecindad se realizará en el entorno de la Calahorra con la mirada puesta en el río como elemento vertebrador e integrador de la ciudad. Para ello, instalarán estands reivindicativos, un graffiti con especies autóctonas del río Guadalquivir y una exposición en el Molino de San Antonio sobre aves en el río.

LOS MOLINOS DEL RÍO

El fin de semana también ofrecerá una serie de actividades dirigidas a poner el foco en los molinos de agua que existen en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Según el técnico encargado de este programa, habrá visitas guiadas abiertas durante el fin de semana en horario de mañana y tarde (salvo el domingo, que será solo por la mañana). Se impartirán también talleres en los molinos en torno a los oficios tradicionales que tenían el río como referencia (enea, carpintería...). La idea es "movilizar al público hacia los molinos", en especial a los de San Antonio y Martos, los dos más importantes y más accesibles, que se abrirán estos días.

Como antesala a Ríomundi, Córdoba celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente y el Ayuntamiento reforzará el mensaje de Un mundo sin plástico. También están previendo la posibilidad de organizar un ecomercado en esos días.