La empresa Riff Producciones planea construir un centro de congresos y un auditorio en Córdoba para la celebración de eventos musicales y de diversa índole cultural. De hecho, la semana pasada la promotora registró el proyecto en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y ahora planea presentarlo a los distintos grupos municipales, ya que quieren contar con un amplio respaldo político para lo que entienden será un proyecto de ciudad. La idea es hacer una presentación pública en el mes de septiembre.

Christopher Ortiz, socio junto a Carlos Espinosa de Riff Producciones, explica a CÓRDOBA que se trata de construir un auditorio con "un aforo del que carece la ciudad" en estos momentos y que piensa que podría funcionar muy bien como ocurre en otros puntos de Andalucía. Aunque son reticentes a dar cifras, estaríamos hablando de un auditorio con el doble de aforo del que tiene el único lugar techado para conciertos de Córdoba, el Gran Teatro, que cuenta con 992 butacas. Es decir que estaríamos hablando que el auditorio de Riff daría cabida a unas 2.000 personas. "Las cifras están aún por concretar", advierte el empresario en cualquier caso.

Christopher Ortiz reconoce que están "muy ilusionados" con este proyecto y que es difícil reunir en estos tiempos "la financiación" --aunque no precisa la inversión que requerirá-- y "los intereses empresariales" necesarios para acometer una iniciativa de estas dimensiones en una ciudad como Córdoba.

De la iniciativa ha trascendido, de momento, solo la ubicación que se baraja: la parcela de Miraflores donde precisamente el Ayuntamiento de Córdoba quiso construir hace ahora dos décadas el fallido Palacio de Congresos de Rem Koolhas. El capital para acometer la infraestructura, que estaría muy cerca de otro gran equipamiento cultural, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, provendría principalmente de empresarios cordobeses dispuestos a invertir en su ciudad para convertirla en un referente musical de primer orden.