Con una inversión mayor que la del año pasado, al haberse comprado y quedar para el patrimonio municipal 27 bateas para desfiles, la Cabalgata principal de Reyes del 2019 en Córdoba será posible gracias a la participación de 700 personas, 300 de ellas en la preparación del espectáculo y el resto entre 14 encargados de otras tantas carrozas, 34 auxiliares y 90 voluntarios de las peñas para evitar que los niños se peguen a los vehículos en movimiento, 16 conductores y acompañantes, 140 adultos en carrozas y pasacalles, 240 niños figurantes y 60 trabajadores de ambulancia, carga y descarga y limpieza.

Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Promoción de la ciudad, Carmen Gongález, junto al presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales, entidad con la que se coorganiza desde hace tres décadas el popular desfile. Se trata de una cabalgata que recorrerá con el mismo horario e itinerario que en años pasados el centro de la ciudad, desde la plaza de Santa Teresa, a partir de las 17.00 horas, pero que no concluirá en la avenida de Barcelona al estar aún en obras Ronda del Marrubial, terminando al principio de la avenida Agrupación Córdoba, sobre las 21.30 horas.

Con enormes medidas de seguridad, entre las novedades, este año la cabalgata cuenta con una app de la Federación de Peñas para el seguimiento del cortejo, así como una zona habilitada en Puerta de Sevilla para facilitar la asistencia a personas con movilidad reducida, así como una carroza del Reina Sofía en donde estarán pequeños dados de alta de la unidad de Oncología Infantil y un autobús-jardín del Real Jardín Botánico, organismo municipal que como Bomberos, Policía Local y Servicios Sociales ya se han unido al cortejo hace años. Como anécdota, cabe decir que el bus-jardín del Botánico repartirá paloduz de palo, muy en consonancia con el espíritu divulgador del mundo vegetal de la institución.

En total se repartirá más de medio millón de pequeñas bolsas de chucherías y regalos, con 275.000 de gusanitos, 64.000 de galletas, 68.000 de gominolas, 60.000 de otras golosinas, y 97.000 de regalos de pequeño formato. A ello hay que sumar 7.000 kilos de caramelos donados por 8 entidades empresariales, todos ellos sin gluten, además de 400 kilos de caramelos sin azúcar para pequeños diabéticos, una petición de la asociación provincial que el Ayuntamiento ha atendido y que se repartirán en un punto concreto del desfile al que se ha invitado a acudir a los pequeños con problemas con el azúcar.

El número de figurantes se ha reducido ligeramente este año en consonancia con el menor tamaño en general de las bateas de las carrozas, por lo que ya está cubierto el cupo de niños figurantes que participarán en el desfile, dijo Morales pidiendo comprensión y la colaboración de peñistas que, en muchos casos todos los años insisten a ultimísima hora en que sus niños se sumen al desfile.

Junto a la concejala González se encontraban esta mañana los propios Reyes Magos en una visita previa a la ciudad antes de su cabalgata del sábado, con Melchor con un extraordinario parecido a María Carmen Barrios, la mujer de 65 años cuyo nombre salió del sorteo que organiza el Ayuntamiento (se celebró el 13 de diciembre) y que este año ha contado con 347 postulantes. Melchor confirmó a la prensa que los niños de Córdoba “han sido muy buenos y solidarios” y que “van a venir unos Reyes más que bondadosos”. Por su parte, Gaspar convocado directamente por el Ayuntamiento y que es clavado a Manuel Romero, el artista flamenco cordobés con síndrome de Down que se ha convertido en todo un símbolo de superación, ratificó las palabras de Melchor y, debido a una afonía matutina, no pudo ofrecer a la prensa ni un pequeño cante. A su lado Baltasar, con rasgos muy similares a los de la socia de la Casa de Sevilla Guadalupe Casares, después de que el 10 de diciembre la Federación de Peñas realizara su también ya tradicional sorteo (este año entre las 36 peñas que presentaron ‘candidatos’ reales), ironizó sobre los mayores diciendo que “algunos se merecen mucho carbón”, pero se mostró convencido de que habrá regalos para todos.