Ayer se cumplieron tres años de la ocupación, «liberación», del entonces abandonado colegio Rey Heredia por parte de la llamada Acampada Dignidad. Tres años en los que los vecinos y activistas que hoy autogestionan el inmueble quieren celebrar con una serie de charlas y actividades, que tendrán su momento lúdico el día 8, a partir de las 15 horas, con una fiesta aniversario. Además, quieren aprovechar la efeméride para retomar reivindicaciones del adn de este colectivo, en particular, la que les llevó aquel 4 de octubre del 2013, después de una manifestación, a entrar en el entonces abandonado colegio y quedarse para convertirlo en un centro social para el barrio: la reivindicación de los espacios públicos «para uso de la ciudadanía», explica Juanma Caballero, portavoz de Rey Heredia. Precisamente ayer representantes del colectivo leyeron a las puertas del centro social un manifiesto y desplegaron una pancarta en la que se podía leer «los espacios públicos son del pueblo».

Actualmente el Rey Heredia alberga una incesante actividad social y cultural, que llevan a cabo numerosos colectivos. En este tiempo se han impulsado también proyectos sociales basados «en el apoyo mutuo y la solidaridad» como la Cocina Abierta, la escuela de verano y las clases de apoyo o la biblioteca; y ha sido punto de encuentro de colectivos como la asamblea pro-refugiados o Córdoba Laica, entre otros. «El Rey Heredia ha sido y es un punto de encuentro para la búsqueda de alternativas al sistema, mediante el fomento de la autogestión y de la participación ciudadana, y un espacio para la denuncia de la precariedad laboral o la reivindicación de una renta social básica», comenta el portavoz.

Echando la vista atrás pocos de los doscientos primeros ocupantes del antiguo colegio hubieran podido predecir el futuro del inmueble, que era pasto del abandono de los poderes públicos e iba a ser lo de la piqueta. «La verdad es que hace tres años nadie hubiera pensado que hubiésemos durado tanto tiempo. Cuando entramos en el colegio pensábamos que no íbamos a durar ni una semana», reconoce Caballero, que recuerda «la posición de acoso y derribo» que mantuvo en los primeros meses el gobierno municipal del PP. «Ni en nuestras mejores hipótesis pensábamos que íbamos a llegar hasta aquí», añade. Dentro de los actos del tercer aniversario, hoy, a las 19.30 horas, tendrá lugar una mesa redonda y una exposición de experiencias con personas refugiadas en Grecia y Calais. Las actividades se prolongarán hasta el día 14, cuando habrá una asamblea ciudadana de la Acampada Dignidad (información en reyheredia.org).