El rey Felipe ha reivindicado esta mañana, en la entrega en Córdoba de las Medallas de las Bellas Artes correspondientes al 2017, el papel de la cultura y la necesidad de apoyo al talento con el fin de que "el servicio de los creadores a la sociedad facilite que aflore ese talento y que las instituciones culturales favorezcan esas capacidades". En su opinión, "la creación está ligada a la libertad, pues la libertad permite que el genio artístico se potencie y desarrolle en plenitud". El Rey ha hablado de la magia del arte, "se trata de un territorio a la vez exclusivo y común", antes de agradecer a los galardonados en general y a los americanos en particular "por la cultura que compartimos, por venir a nuestra casa". El Rey ha tenido un recuerdo cariñoso para el misionero salesiano de Pozoblanco asesinado en Burkina Faso.

Felipe VI, durante su intervención en el acto en la iglesia de la Merced. FOTO: RAFA MELLADO

También ha aludido a Córdoba, "sin duda una de las ciudades más bellas y con una de las historias más fascinantes de Europa", destacando que "el mundo tiene aquí un tesoro, en esta ciudad alegre y misteriosa al mismo tiempo" en la que "no es de extrañar que tenga el récord de contar con cuatro declaraciones de Patrimonio Mundial de la Unesco".

El rey Felipe ha subrayado que "la cultura es nuestra carta de presentación a los demás", la forma de "hacernos únicos y distinguirnos".

El ministro de Cultura, José Guirao, ha sido el encargado de glosar a los premiados, que ocupan el amplio espectro, desde la música al mecenazgo, y ha cerrado su intervención, con una frase de Miguel de Cervantes: "Lo que se sabe sentir, se sabe decir".

La cantante Lolita, que ha acudido acompañada al acto de entrega de las medallas de las Bellas Artes en Córdoba por sus hijos, ha sido la encargada de tomar la palabra en nombre de los premiados. Emocionada y nerviosa, y sin papeles delante, la artista ha agradecido el honor de poder recibir este galardón y de representar a todos los premiados "a pesar de que aquí hay gente que lo merecería mucho más porque tienen grandes carreras", ha subrayado, pero "me ha tocado la china a mí", bromeó sincera.

En su intervención, ha recalcado que esta medalla se la entregan "no a mí sino a toda mi estirpe", a su madre, a su hermano y a su padre, "a esos ángeles que todos tenemos ahí arriba". Y ha recalcado que "el talento no se compra en un supermercado, se lleva en el corazón".

En la gala han intervenido también la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que ha destacado el hecho de que las medallas se entreguen en una ciudad como esta, "que fue el centro del mundo desde la palabra", aludiendo a creadores como Séneca, Maimónides, Góngora, Romero de Torres o Pepe Espaliú.

Antes de la clausura del acto, que ha recaído en el Rey Felipe, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, también ha tomado la palabra, que ha dado la especial enhorabuena a su paisano Chiquito de la Calzada por su merecido reconocimiento póstumo. "Allá donde estés seguro que te sientes honrado por la España que te quiso y que te quiere", ha indicado.

Los Reyes han presidido, en la iglesia de la Merced, la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2017, una ceremonia a la que también ha acudido el ministro de Cultura, José Guirao, que anoche fue el anfitrión de una cena en honor de los galardonados en el restaurante Bodegas Campos.

Estos galardones reconocen a las personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional. En esta ocasión se ha reconocido al artista Luis Eduardo Aute, el cantautor José Luis Perales, el actor Andy García, Chiquito de la Calzada (a título póstumo), el director de fotografía José Luis Alcaine, el actor Juan Echanove, la bailaora Eva Yerbabuena, los grupos de Hombres G y Maná, el compositor Alberto Iglesias y el dibujante Andrés Rábago (El Roto).

También están entre los galardonados el cocinero José Andrés, el interiorista Pascua Ortega, la cantante Lolita, la actriz María Luisa Merlo, el torero Dámaso González Carrasco (a título póstumo), el traductor Miguel Sáenz Sagaseta, el escritor Jordi Serra i Fabra, la artista Thessa Herold, la restauradora María Paz Navarro, la promotora cultural Carmen Mateu (a título póstumo), los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, los mecenas María Isabel Ruiz y Óscar Alzaga y la paisajista Consuelo Martínez-Correcher.

El acto ha contado con la presencia de numerosos representantes de la cultura de Córdoba, entre ellos, las actrices Macarena Gómez y Marisol Membrillo, el guitarrista Vicente Amigo, el los directores de los museos, la pintora María José Ruiz, el productor Manuel Ruiz Queco, la diseñadora Matilde Cano, el cantaor onubense Arcángel, director de la Cátedra de Flamenco de la UCO; o el cocinero Paco Morales.

En cuanto a representantes políticos locales, en el acto han estado presentes la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, representantes del PSOE, PP, Ciudadanos, UCOR y de Ganemos en el Ayuntamiento, además del delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, y diputados provinciales, entre otros.