Urbanismo llevará al próximo consejo rector, que se celebrará en un par de semanas, el documento que prepara con las modificaciones que realizará a la ordenanza de inspección técnica de edificios (ITE). Esos son, al menos, los planes transmitidos ayer en relación a la revisión, que salió a relucir en el consejo rector a raíz de la exigencia del PP de un plan que evalúe el estado de las viviendas del casco histórico tras los últimos derrumbes.

Córdoba se rige por una ordenanza del 2009 que ha tenido cambios y varias ampliaciones de plazo ante su escaso éxito. La última prórroga expira el mes que viene. Urbanismo prometió en febrero del 2016 una nueva ordenanza que debía entrar en vigor antes de junio de este año. Antes de esa fecha los edificios construidos antes de 1963 deben someterse a un chequeo -más de 12.000-. La federación Al-Zahara ha reclamado en más de una ocasión, la última en febrero, esa nueva ordenanza o, al menos, otra ampliación de plazo.

El concejal Emilio Aumente pidió el control de las viviendas con órdenes de ejecución y declaración de ruina por el riesgo que corren sus muros «con el sol y la lluvia». En la misma línea se pronunció el concejal del PP Salvador Fuentes, que avisó de los problemas que puede acarrear un derrumbe. Fuentes, que denunció el retraso de la ordenanza de inspección, asegura que Urbanismo encargará un estudio para ver la situación de este tipo de casas.

Por otro lado, el PP pidió explicaciones por los movimientos de tierra que tuvieron lugar en febrero en la calle Alhelí, en Mirabueno, que denunció el grupo cuando criticó las deficiencias de las obras de urbanización realizadas. Fuentes afirma que la respuesta ha sido que «no hay ni un solo papel en Urbanismo» sobre esa actuación «y su gerente cree que son movimientos de tierra realizados por Parques y Jardines». El PP pedirá explicaciones en el Pleno, ya que considera «muy preocupante» lo sucedido.

Tanto Fuentes como David Dorado (Ciudadanos) preguntaron por la ordenanza sobre declaraciones responsables que prepara Urbanismo, ya que desean saber si tiene que ver o no con la anunciada por la alcaldesa, Isabel Ambrosio -página 10-. Ambos mostraron su preocupación también por el alcance que puede tener un informe de la interventora municipal en relación al nuevo puesto del interventor de Urbanismo, que será adjunto jefe del servicio de Economía. La interventora recuerda que hay un acuerdo del 2006 sobre un complemento en la retribución considerado nulo en un informe del 2012 tras el que llegó al Consejo Consultivo, que obligó a iniciar el expediente de nuevo, paso que no se ha dado, por lo que advierte de los perjuicios económicos y de las responsabilidades.

El consejo rector tomó conocimiento de la providencia del Supremo que deja el camino despejado para iniciar el proyecto del Parque del Canal, que ayer iba a ser presentado por el presidente de Urbanismo, Pedro García, a los vecinos, pero la reunión se ha aplazado a la semana próxima.

Dorado pidió una solución al problema que hay en un solar de la calle Isabel II, donde Vimpyca quiere hacer un alojamiento social pero el suelo está calificado como equipamiento público.