Los proyectos de reurbanización del barrio Guadalquivir (mejoras de espacios abiertos, calles y la creación de un espacio escénico) son los proyectos "más dudosos" del Urban Sur, según reconoció el teniente de alcalde de Gestión, Emilio Aumente. PSOE e IU celebraron ayer la primera Junta de Gobierno Local, que encomendó la gestión de la reprogramación del Urban Sur (realizada a raíz del retraso de las obras de Magisterio) a Urbanismo y el Imdeec. Estos dos organismos deberán sacar a concurso y justificar los proyectos antes del 31 de diciembre. De los 10 millones que da la UE, quedan por justificar 8. De no lograrlo, el Ayuntamiento se expone a posibles sanciones y a no recibir más fondos europeos. Aumente y la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, subrayaron la importancia que para el gobierno tiene "dar los primeros pasos necesarios y urgentes con la encomienda de gestión para que los proyectos puedan empezar rápidamente", al tiempo que reconocieron las dificultades que hay derivadas de la falta de tiempo. Aumente incidió en las críticas al PP, que "ha hecho una dejación absoluta" del Urban Sur y abrió la puerta a que en septiembre se reformule la cantidad. "No queremos perder nada, pero, llegado el caso, que perdamos lo menos posible", dijo.

No pudo cerrarse tampoco ayer el número de asesores que podrán contratar los seis partidos y que, según la ley, no puede exceder del número de concejales de la Corporación, es decir, 29.

CASTILLO DE MAIMON Por otro lado, se tomó conocimiento del archivo de la denuncia interpuesta por los Maristas contra Urbanismo. El juez cree que el hecho denunciado sobre el Castillo de Maimón no es constitutivo de infracción penal.