El plan Urban Sur sigue dando quebraderos de cabeza al Ayuntamiento. Urbanismo se ha encontrado con dos nuevos problemas con los que no podrá cumplir con los plazos fijados para llevar a cabo este programa financiado con fondos europeos. Por un lado, la empresa adjudicataria de la reforma de la antigua Normal de Magisterio, Vías y Construcciones, ha exigido un nuevo modificado del proyecto. Por otro, Urbanismo se ha visto obligado a adjudicar de nuevo las obras de la plaza de la Unidad, que aún no han empezado.

Magisterio ya sufrió una paralización de medio año, por lo que desde antes de las elecciones municipales se sabía que no iba a estar terminada antes de final del 2015, que es la fecha tope impuesta por la UE para justificar los fondos concedidos en el 2008. De hecho, el PP, a raíz de aquella paralización, en la que la adjudicataria proponía un modificado de proyecto respecto al refuerzo de la estructura por una cantidad que Urbanismo consideraba excesiva, planteó una reprogramación para no perder dinero que ya contemplaba su terminación con fondos municipales, aunque los trabajos van peor de lo esperado. El presidente de Urbanismo, Pedro García (IU), asegura que la obra va "bastante mal, ralentizada" y que ha tenido una reunión con la adjudicataria que otra vez "exige un modificado", por lo que la "situación es compleja". No obstante y, de momento, la reforma no está parada, "pero nos están presionando para que haya otro modificado y no estamos de acuerdo", señala García, que, aunque no especifica las razones que da la empresa, señala que es "por problemas de las obras", ya que "dicen que económicamente no tienen sentido". Por ello, augura un final similar al del Palacio de Congresos de Torrijos, es decir, una resolución de la adjudicación y la convocatoria de otro concurso. Con la reprogramación, los plazos para Magisterio se alargaban a marzo del 2017, pero antes de final de año debían justificarse trabajos por 1,8 millones, y hasta agosto solo iban 582.000 euros.

La construcción de un espacio escénico en la plaza de La Unidad es una de la decena de obras incluidas en la reprogramación del Urban Sur aprobada antes de las municipales. Urbanismo adjudicó en septiembre el proyecto a la UTE integrada por Inndeex, Ingenieros y Constructores y Construcciones Lasor por 704.011 euros, un 30% menos de lo licitado, y cuatro meses, un mes menos de lo establecido. El Ayuntamiento cortó la calle Acera de Rute, incluida como mejora, a final de ese mes para iniciar los trabajos, anunciando con carteles su prolongación hasta el 21 de enero del 2016, por lo que si no se ganaba tiempo, los plazos se incumplirían. Ahora, mes y medio después, y con la obra sin empezar, se da por hecho. El presidente de Urbanismo explica que "aún hay obras no iniciadas, como las de la plaza de la Unidad, que cogió una empresa pero hemos rescindido el contrato con ella, por lo que pasa a una segunda empresa", lo que ha ralentizado el proceso, "pero esperamos que en estas semanas empiece". El motivo, añade, es "que no estaba de acuerdo económicamente en cómo quedó". Ahora, Urbanismo ha encargado la obra a Alvac por 720.442 euros.