Seis años después de que el PP anunciara durante su mandato el proyecto del metrotrén entre Villarrubia y Alcolea, y dos después de que una comisión impulsada por el gobierno local actual exigiera la puesta en marcha del cercanías, este curso parece que, por fin, será el del estreno de este servicio ferroviario, aunque aún faltan la fecha concreta y los detalles.

El gobierno local deberá dar solución a dos de los problemas que se le han presentado en este mandato, la paralización de las obras del centro de ferias del Parque Joyero, que debía estar acabado en julio del 2016, y de la antigua Magisterio, que tendría que estar culminada en marzo de ese año. En el primer caso, y tras la resolución del contrato con la adjudicataria por incumplimiento de esta, falta sacar a concurso lo que queda de obra y reiniciarla. En el segundo, los trabajos llevan meses casi terminados pero el Ayuntamiento no los recepciona porque considera que hay deficiencias importantes que la adjudicataria niega, por lo que la solución se presenta compleja.

Dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades, el Ayuntamiento tendrá que desatascar la paralización de la restauración del convento Regina, cuya obra no ha empezado porque la adjudicataria ha renunciado y el Consejo Consultivo debe pronunciarse antes de elegir a otra. Queda todo la obra, que tiene un plazo de seis meses, por ejecutar, así como acabar la intervención del Templo Romano, iniciada en julio, y que el proyecto de la Torre de la Inquisición salga a concurso. La vigencia del plan expira en la primera mitad del 2019.

Obras a punto de empezar son las del Archivo Histórico, encargada por 1,8 millones y un plazo de año y medio; la ronda Norte, presupuestada en 10 millones y con otros 18 meses por delante; y la urbanización de la antigua Azucarera de Villarrubia. Estas dos últimas intervenciones salieron a concurso a principios de año y supondrán la reanudación de trabajos parados hace una década.

Proyectos largamente esperados como la remodelación de la avenida de Trassierra, a la espera de licitación, estarán en marcha en los próximos meses si no hay retrasos. Urbanismo tiene en mente seguir actuando en el Parque de Levante con los Edusi e iniciar el acondicionamiento de una parte del Parque del Canal. La continuación y culminación del arreglo provisional del Cine Andalucía, el inicio de la construcción del tanatorio de San Rafael y las 25 obras de Mi barrio es Córdoba, que deben licitarse, son actuaciones que llegarán, así como el comienzo de una nueva fase de apartamentos en El Tablero o las 308 VPO de Huerta de Santa Isabel. Pendiente de demolición está el Pabellón de la Juventud y de un impulso definitivo, el campo de San Eulogio.