+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

VANDALISMO

Retirar las pintadas realizadas en la muralla del Marrubial puede costar hasta 39.000 euros

Urbanismo concluye el informe que evalúa los daños y que enviará a la Fiscalía. El organismo municipal considera el acto como un presunto delito contra el patrimonio

 

Fuentes, Murilo y Chacón, hoy, ante la muralla. - A.J. GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
09/10/2020

Retirar las pintadas realizadas en el lienzo de muralla del Marrubial que da al Jardín de los Poetas, y dejarla tal y como estaba antes de su realización, costará al Ayuntamiento hasta un máximo de 39.000 euros. Esa es la cantidad que figura en el informe de evaluación de daños de este BIC que ha elaborado Urbanismo para incluirlo en la denuncia que va a realizar y a remitir a la Fiscalía. En el informe, el organismo municipal califica el acto como un "presunto delito contra el patrimonio histórico español" y asegura que los daños "han sido importantes".

El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, junto al responsable del servicio de Arqueología de la Gerencia de Urbanismo, Juan Murillo, y a la arquitecta Carmen Chacón, han explicado junto a la muralla la intervención que van a acometer para que el lienzo vuelva a quedar como estaba antes de la pintada. Fuentes califica lo ocurrido como "una gamberrada en toda regla que hace un daño incalculable a la ciudad".

La muralla ha sufrido "daños cuantiosos", como ha explicado Murillo, ya que, al perjuicio causado por el grafiti, se suma que esa parte está recién restaurada, ya que forma parte del plan que ejecutó Urbanismo el año pasado dentro de las actuaciones realizadas para completar el acondicionamiento de la ronda del Marrubial que realizaba la Junta.

El Ayuntamiento tiene ahora la difícil tarea de limpiar el lienzo. Para ello tiene pensadas distintas fases de intervención. De momento, y hasta que no empiecen los trabajos, no se sabe qué fase será la necesaria. Lo primero será realizar pruebas con Sadeco. Si en esa primera fase no es posible la limpieza, Urbanismo pedirá la ayuda de una restauradora. El problema es que la pintura ha penetrado tres milímetros en la muralla, que tiene un material muy poroso, que la absorbe. Tras la retirada del grafiti, hará falta la restauración de la parte afectada.

El grafiti, según este informe, tiene unas dimensiones de diez metros de longitud por dos de altura y está realizado con un aerosol. Para los contornos de la pintada se ha empleado el negro y para los rellenos interiores, el azul y el violeta. "Haile Chuli" es el texto que se puede leer en este grafiti, que, por las diferencias estilísticas observadas, está ejecutado por dos autores diferentes. Además de esa leyenda, se observan manchas amarillas previas y blancas posteriores. En la pintura se identifican cuatro firmas diferentes.

El informe relata cómo entre el 2018 y el 2019 Urbanismo restauró este tramo de muralla de la Axerquía, erigida a partir del siglo XI, por el deterioro que presentaban los tapiales, fechados en ese punto en el siglo XIV. El documento señala que el tapial es un material en el que la eliminación de pintadas es compleja y costosa y en el que limpiezas químicas y mecánicas son inviables. Por ello, y a falta de un estudio más profundo de los daños, Urbanismo considera que la opción más idónea es revertir el sector afectado al estado previo a la última restauración para proceder a restituir las cajas de tapial.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad