La presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic), Sara Rodríguez, confirma que, como reflejan los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, «el mercado laboral está teniendo una tendencia alcista» en el caso de los trabajadores con discapacidad, «pero esta oportunidad de empleo, mayoritariamente, la están dando los centros especiales de empleo», que son «una fórmula muy presente en Córdoba», precisa.

No obstante, explica que «estamos haciendo una labor de concienciación con el empresario cordobés y vamos derribando las reticencias en cuanto a la contratación de las personas con discapacidad. Estamos dando a conocer que el trabajo es igual de eficiente y tiene la misma calidad que el de una personas sin discapacidad. Solo se necesita un poco de confianza y una oportunidad, pero todavía estamos muy lejos de tener oportunidades en las mismas condiciones, aunque es verdad que se ha pegado un salto importante», matiza.

Fepamic tiene en la actualidad alrededor de 700 trabajadores, después de haber alcanzado la cifra histórica de 850 en el año 2018, y su bolsa de empleo cuenta con unos 6.000 demandantes inscritos.

Consultada por la posibilidad de que las ayudas desincentiven a estas personas a la hora de buscar un empleo, su presidenta destaca que esa supuesta falta de interés «es un mito» y aclara que «hay que pensar qué empleo se le ofrece. Si no es un puesto estable que le pueda proporcionar un medio de vida, pueden pensar en el miedo a perder lo poco que tienen. Pero, realmente, es que no se tiene una apuesta clara por las personas con discapacidad. Lo que necesitaría el colectivo es una oportunidad por parte del mercado ordinario y también una apuesta real por parte de la Administración», manifiesta.

Además, en referencia a una de las principales carencias de estos trabajadores, la formación, Rodríguez abunda en que, por ejemplo, en Fepamic tienen un centro de formación desde hace dos años, pero «por temas burocráticos todavía no está a pleno rendimiento como podríamos ofrecer y el colectivo demandaría». Así, comenta que los cursos concertados llegarían a más personas, aunque por el momento solo los pueden ofrecer de forma privada y «no todo el mundo puede permitírselo, hay personas que no tienen recursos y se preguntan para qué invertir si no les van a dar una oportunidad», lamenta. H