Córdoba entrará este viernes 18 de diciembre en la segunda fase de la desescalada planteada en el plan de Navidad por el coronavirus en Andalucía, presentado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que se mantendrán en vigor hasta el 10 de enero.

Relacionadas

Paralelamente a esta desescalada, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero habrá medidas excepcionales que permiten la entrada y salida de la comunidad para reencuentros familiares y con allegados, además de ampliar el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja, y aumentar el aforo permitido en las reuniones sociales de los días principales de las fiestas navideñas.

Estas son las restricciones principales que se aplican desde el 18 de diciembre

Movilidad entre provincias andaluzas

A partir de este viernes se levanta el cierre perimetral de las provincias andaluzas (después de que en la primera fase de la desescalada se abriera la movilidad entre municipios de la misma provincia). Así, los cordobeses que lo deseen podrán desplazarse dentro de la comunidad autónoma sin necesidad de justificarlo.

Horario de bares y restaurantes

Entre el 18 de diciembre y el 10 de enero, la hostelería cerrará a las 18.00 horas y podrá abrir de nuevo en un segundo turno de 20.00 a 22.30 horas. La Junta fija una excepción a este horario a las cafeterías, que podrán abrir de 18.00 a 20.00 horas, pero sin dispensar bebidas alcohólicas.

Horario de los comercios

Los comercios pueden permanecer abiertos hasta las 21.00 horas, mientras que los comercios esenciales (como supermercados) mantienen su horario habitual.

Toque de queda

Del 18 de diciembre al 10 de enero, el toque de queda está establecido de 23.00 a 6.00 horas. Mientras que en Nochebuena y Nochevieja dará comienzo a las 01.30 horas.

Reagrupamiento familiar en Navidad

Del 23 de diciembre al 6 de enero está permitida la entrada y salida de la comunidad autónoma para el reagrupamiento familiar. Finalmente, se incluye también el término allegado.

Reuniones de 10 personas el 24, 25, 31 y 1

Como norma general, se mantiene la limitación de un máximo de 6 personas en las reuniones sociales. Los días señalados de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, podrán reunirse hasta 10 personas, y se recomienda que no se superen los dos núcleos familiares.

Los mayores podrán salir de las residencias

Se permitirá la salida del 22 de diciembre al 7 de enero con una serie de requisitos: que se encuentre estable y sin síntomas, que permanezca en un único domicilio y que cuando quiera regresar a la residencia aporte un test negativo. La estancia fuera de la residencia será superior a cinco días