El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado el plan de Navidad por el coronavirus en Andalucía, que implica una relajación de las restricciones mantenidas hasta la fecha, y que se divide en dos fases de desescalada: una primera del 12 al 17 de diciembre y la segunda del 18 de diciembre al 10 de enero.

La primera fase de la desescalada entra en vigor a las 00.00 horas de este sábado 12 de diciembre y permanecerá activa hasta las 23.59 horas del jueves 17 de diciembre, e implica cambios en la movilidad y en los horarios de los comercios. Paralemamente a la desescalada, este sábado Córdoba baja al nivel 3 de alerta sanitaria, lo que amplía la limitación de aforos en espacios públicos y para algunas actividades.

Estas son las medidas de la primera fase de la desescalada.

Movilidad entre municipios de la provincia

A partir de este sábado se levanta el cierre perimetral de los municipios dentro de la misma provincia, aunque se mantiene la restricción de movilidad entre provincias andaluzas. Así, los cordobeses que lo deseen podrán desplazarse dentro de la propia provincia con la limitación del toque de queda.

Horario de los comercios

Se levanta la restricción horaria de los comercios, que pueden permanecer abiertos hasta las 21.00 horas.

Horarios de bares y restaurantes

Del 12 y el 17 de diciembre se mantiene el cierre de bares y restaurantes a las 18.00 horas, con las excepciones ya fijadas para pedidos y entrega a domicilio.

Toque de queda

Se mantiene el toque de queda de 22.00 a 7.00 horas.