+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA

Restricciones por el covid: ¿Cuál es el toque de queda en Córdoba y Andalucía?

La Junta de Andalucía mantiene el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas, pero ha solicitado al Gobierno central adelantarlo a las 20.00 horas.

 

La plaza de las Tendillas, desierta, durante el toque de queda. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA
18/01/2021

Las nuevas medidas por coronavirus adoptadas en Andalucía y Córdoba ante el aumento de contagios en plena tercera ola de la pandemia han puesto el foco del debate en el toque de queda con el fin de reducir las actividades sociales y favorecer la permanencia en los domicilios.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Así, el Gobierno andaluz mantiene de momento la limitación de la movilidad nocturna entre las 22.00 y las 6.00 horas, dentro de la horquilla horaria que permite el estado de alarma. No obstante, el ejecutivo presidido por Juanma Moreno ha solicitado por escrito al Gobierno central adelantar el inicio del toque de queda dos horas, y fijarlo de este modo entre las 20.00 y las 6.00 horas.

De momento, no hay respuesta formal por parte del Ministerio de Sanidad, si bien el ministro Salvador Illa se ha mostrado dispuesto a reconsiderar la franja horaria, aunque ello requeriría una modificación del decreto del estado de alarma con su correspondiente aprobación en el Congreso de los Diputados.

¿Para qué se podrá salir durante el toque de queda?

Las autoridades sanitarias recomiendan cumplir con el toque de queda en la medida de lo posible, pero se establecen las siguientes excepciones que permiten salir del domicilio habitual:

  • Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad. 
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios. 
  • Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, instituciones o legales.
  • Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de estas actividades.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. 
  • Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas anteriormente.
  • Los partidos de competiciones deportivas de carácter profesional y ámbito estatal oficialmente reconocidas y los partidos de carácter internacional organizados por FIFA, UEFA, FIBA y Euroliga de baloncesto.
  • Actividades en lonjas pesqueras, centros de expedición de primeras ventas, mercados centrales y lonjas de abastecimiento de productos agroalimentario.
  • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad