+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA

Restricciones por coronavirus: ¿Qué puedo hacer desde el 13 de febrero en Córdoba y Andalucía?

La Junta prohíbe la venta de alcohol a partir de las 18.00 horas | Las restricciones de movilidad y cierre de actividad no esencial se revisarán semanalmente

 

Control de la Policía para controlar el cierre perimetral. - A.J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA
11/02/2021

El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha acordado este miércoles en su reunión en Córdoba una revisión de las restricciones por coronavirus en Andalucía que incluye, entre otras medidas, la rebaja de 14 a 7 días la vigencia de las restricciones en los municipios por covid.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El Gobierno andaluz mantiene las restricciones de movilidad en los municipios con una incidencia superior a 500 casos y la limitación de actividad no esencial si se supera la tasa de 1.000 casos, así como el toque de queda a las 22.00 horas.

Entre las nuevas medidas, la principal novedad es la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, incluidos tiendas de alimentación y supermercados, a partir de las 18.00 horas. En palabras del presidente de la Junta de Andalucía, se adopta esta medida para evitar el consumo de bebidas en la calle y reforzar la concienciación ante las restricciones. Eso sí, la prohibición se circunscribe a las bebidas espirituosas con un contenido alcohólico de más de 21 grados y no incluye el vino y la cerveza.

Estas son las medidas en Córdoba y Andalucía que se aplicarán a partir de las 00.00 horas del sábado 13 de febrero, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Cierre perimetral de los municipios de Córdoba con tasas más altas

La Junta mantiene el cierre perimetral de los municipios con una tasa superior a los 500 contagios por 100.000 habitantes. En el caso de aquellos que superen los 1.000 contagios, además del cierre perimetral se mantiene el cierre de la hostelería y de toda actividad comercial no esencial.

Asimismo, se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma y de las provincias, de la que no se puede entrar ni salir salvo por causas justificadas.

Revisión semanal

El comité de expertos reduce de 14 a 7 días la vigencia de las restricciones en los municipios afectados. Además, habrá una reunión semanal los jueves (hasta ahora había dos, los lunes y los jueves) para revisar la situación epidemiológico de cada provincia y que las medidas entren en vigor los sábados.

Prohibida la venta de alcohol desde las 18h

Es otra de las novedades de la revisión de las restricciones. A partir del sábado queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas (incluidos supermercados y comercios de alimentación) a partir de las 18.00 horas, coincidiendo con el cierre decretado para la hostelería.

Visitas a las residencias de mayores

La Junta de Andalucía ha acordado restablecer de nuevo las salidas y visitas en residencias de mayores siempre que hayan pasado al menos siete días de la segunda dosis de la vacunación ante el covid-19.

No obstante, se suspenden las salidas y las visitas en el caso de un nivel de alerta 4 grado 2 del municipio donde se encuentre el centro residencial, o del municipio en que resida el familiar. Dicho grado se alcanza en localidades con una tasa de 1.000 casos o más por cada 100.000 habitantes.

En cualquier caso, "se permitirá siempre la visita de familiares en el supuesto de residentes que se encuentren en su etapa final de la vida", según precisa la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Toque de queda a las 22.00 horas

El Gobierno andaluz mantiene el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas, dentro de la horquilla horaria que permite el estado de alarma. Solo estará permitida la movilidad nocturna en situaciones autorizadas.

Reuniones de cuatro personas

El número máximo de personas en reuniones sociales, ya sea en domicilios o restaurantes, se mantiene en cuatro personas.

Comercios y bares cerrados a las 18.00 horas

A excepción de los comercios catalogados como esenciales, todo el comercio mantiene el horario de cierre a las 18.00 horas, al igual que la hostelería, que puede permanecer abierta hasta las 21.30 para recoger pedidos y hasta las 22.30 para entrega a domicilio.

Aforos del nivel 4 de alerta

Andalucía y Córdoba se mantienen en el nivel 4 de alerta, lo que afecta a los aforos permitidos en diferentes actividades.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad