Ya está prácticamente todo listo para el inicio de las obras de restauración del Templo Romano. La empresa que se encargará de los trabajos, Patrimonio Inteligente, y el Ayuntamiento han formalizado ya el contrato, por lo que solo queda el plan de seguridad y salud y el acta de replanteo. Fuentes de la empresa aseguran que la intención es iniciar los trabajos a final de este mes, ya que los trámites pendientes requieren algo de tiempo.

Cuatro meses y medio es el plazo de ejecución ofertado por Patrimonio Inteligente, que reduce en un mes y medio el periodo fijado en el concurso convocado en octubre pasado, que contemplaba seis meses de obra. En cuanto al presupuesto, la empresa acometerá los trabajos por 200.076 euros, un 29% menos que la cantidad fijada en la licitación. El plazo de seis meses se divide en dos fases, una de cinco meses, que es la principal, y otra de un mes, que es la de obra civil. La reducción se aplica solo en la fase principal, que en vez de cinco meses durará tres y medio, a la que se sumará el mes de obra civil.

La restauración del Templo Romano forma parte del Plan Turístico de Grandes Ciudades, en el que se incluye también la recién terminada reforma de la calle Capitulares. Esa restauración será el tercer proyecto de envergadura que se pone en marcha dentro del plan turístico, después del museo de los patios de Trueque 4, que ya está funcionando, o de Capitulares. El plan turístico debe estar terminado en octubre y aún queda más de la mitad.

Cuando el Templo Romano, icono de la Colonia Patricia Corduba, esté restaurado, será visitable por dentro a través de una pasarela que permitirá llegar hasta la zona en la que están las columnas, ofreciendo un recorrido novedoso por el monumento. La intervención incluye también la restitución de la escalinata original del monumento. La estructura de esta pasarela será liviana y modular y ocupará lo mínimo posible, según consta en el proyecto.