La restauración de la muralla del Marrubial inicia el proyecto integral previsto en la ronda, en el que participarán Junta y Ayuntamiento. Aunque los trabajos preparatorios comenzaron hace unos días, ayer empezó la intervención sobre la muralla, que corresponde a la Gerencia de Urbanismo y que ejecuta la empresa Glesa Construcciones, con un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de 183.715 euros. Como el plazo de ejecución empezó a contar desde el 9 de junio, día en el que se firmó el acta de replanteo, la fecha de finalización prevista es el 17 de noviembre de este año. Esta es la primera fase de la restauración de la muralla de las dos planificadas por Urbanismo. La restauración completará el plan que va a llevar a cabo la Junta en dos fases también, la del carril bici, que se encuentra en proceso de licitación y cuya adjudicación está muy próxima, y la del acerado y parte de la calzada próxima a las viviendas.

Urbanismo ve necesaria la intervención en la muralla porque presenta un estado de conservación insuficiente para garantizar la seguridad de los viandantes. De hecho, desde hace tiempo una valla impide transitar junto a ella. Los trabajos se centrarán en la estabilización de la zona superior de la muralla, que es la que presenta mayor inestabilidad, y en el sellado de las patologías existentes en la cara exterior. Según consta en el proyecto, los trabajos consistirán en tareas de limpieza y consolidación de la coronación de la muralla. Además, se sellarán la fisuras existentes en los encuentros de las torres y los lienzos.

Cuando acabe esta intervención, que afecta a 1.119 metros cuadrados, Urbanismo iniciará la segunda fase de la restauración, que se centrará en la cara interna de la muralla que recae al Jardín de los Poetas, aunque también hay previstas actuaciones de limpieza y sellado sobre los lienzos de la cara exterior. Esta segunda fase, que aún no ha sido licitada, tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 225.129 euros. El proyecto de ejecución de esta segunda fase se encuentra en redacción.

El lienzo de muralla del Marrubial forma parte del sistema defensivo de la Ajerquía, levantado en los siglos XI y XII por los almorávides, y es el mayor tramo conservado hasta la actualidad. El lienzo fue restaurado en 1995 y se libró del proceso de demolición de murallas que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX. El tramo de muralla que se conserva mide 400 metros de longitud y tiene catorce torreones, con muro de tapial de 6 metros de altura y casi 3 metros de espesor. La parte de muralla que hoy pervive en la ronda del Marrubial es de periodo bajomedieval cristiano, de la primera mitad del siglo XIV, y conserva restos islámicos del siglo XII.