+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DOS MESES Y MEDIO DE OBRAS

La restauración del Arco del Portillo comenzará el lunes

El presupuesto de los trabajos asciende a 39.869 eruos

 

Pedro García, a la derecha, junto al Arco del Portillo. - Foto: CÓRDOBA

Paula Lara Paula Lara
16/04/2019

El presidente de la Gerencia municipal de Urbanismo (GMU), Pedro Garcia, ha anunciado esta mañana que las obras de restauración y consolidación del Arco del Portillo comenzarán este lunes. El presupuesto de los trabajos asciende a 39.869 euros que irán destinados a la restauración de esta puerta, a su puesta en valor y a la consolidación de los apoyos.

Según la arquitecta de la GMU, Carmen Chacón, se "va a garantizar la estabilidad del monumento", ya que el arco tiene unos apoyos debilitados tanto en el norte como en el sur por una anterior demolición urgente de una vivienda y es "preciso garantizar la estabilidad del monumento". También se llevarán a cabo labores de limpieza y de recuperación volumétrica donde lo precise la estructura.

La Gerencia municipal de Urbanismo se va a encargar de la obra integral, pero los propietarios con parcelas colindantes tendrán que recuperar el lienzo de la muralla anexo a la medianera como les obliga el Plan General y el Plan del Casco Histórico, ha explicado Carmen Chacón.

Ambos trabajos, el que va a realizar la gerencia y el de los propietarios, que consiste en la consolidación del lienzo, se van a llevar a cabo a la vez, según la arquitecta, quien ha comentado que "los propietarios están muy involucrados".

Para el presidente de la GMU y teniente de alcalde de Urbanismo, "la restauración del Arco del Portillo es una obra importante, ya que es la puerta de acceso a miles de turistas hacia esta parte del casco histórico de Córdoba y no tiene en la actualidad la imagen adecuada".

Los vecinos del Arco del Portillo empezarán a notar movimiento de obreros mañana, pero -según Carmen Chacón- todavía hay pendiente una reunión con ellos para establecer el plan de movilidad de entrada a las cocheras. "Se va a intentar minimizar en todo lo posible el impacto de la obra en la vida cotidiana, pero algo afectará", ha afirmado Carmen Chacón. 

Tanto el grupo municipal del PP como Ciudadanos ya habían denunciado el deterioro del Arco del Portillo y la urgencia de su restauración. La Gerencia municipal de Urbanismo adjudicó la restauración el pasado mes de febrero.

Temas relacionados