El Consorcio de la Gastronomía Cordobesa ha recibido este lunes el apoyo unánime de las administraciones públicas durante el acto de la firma de adhesión a esta entidad, que ha sido celebrado en el Centro de Recepción de Visitantes.

El presidente del Consorcio de la Gastronomía Cordobesa, Francisco de la Torre, afirmó este lunes que «sería una maravilla si fuésemos capaces de tener el Centro de Interpretación de la Gastronomía funcionando en otoño» y admitió que «tenemos todo el interés y la premura», aunque recordó que la cesión del espacio depende del Ayuntamiento de Córdoba.

En este sentido, De la Torre valoró la posibilidad de que el nuevo centro comience a funcionar en los meses de octubre o noviembre próximos, para que se encuentre activo cuando se hayan levantado los cierres perimetrales que en estos momentos han sido establecidos como una de las medidas para detener el avance de la pandemia de coronavirus. Consultado por la ubicación, comentó que «ya se están barajando espacios y hay uno que nos gusta mucho, que es el edificio de Rey Heredia, porque cumple con las características y las condiciones que necesitamos». De este modo, aludió al interés por realizar catas de aceite o un túnel de los aromas destinado a los vinos, e hizo hincapié en que el objetivo es que sea «la casa de la gastronomía» y que se convierta en «el producto turístico» del Consorcio de la Gastronomía Cordobesa para que cuando los turistas visiten la ciudad «tengan un espacio donde empaparse de nuestras virtudes y conozcan la provincia». No obstante, indicó que este proyecto no solo se dirigirá a los visitantes, sino que también podría estar enfocado al desarrollo de actividades formativas y dirigidas a los niños.

De la Torre hizo estas declaraciones a este periódico tras el acto de la firma de adhesión al Consorcio de la Gastronomía Cordobesa por parte de entidades y colectivos pertenecientes a este sector, un encuentro que fue celebrado en el Centro de Recepción de Visitantes. Acerca de esta participación, recordó que formarán parte del consejo asesor del consorcio «con el fin de que establezcamos una hoja de ruta y planteemos los caminos que deben seguir Córdoba y su gastronomía para ser referente turístico».

En este sentido, sobre el funcionamiento de la nueva entidad recordó que «las denominaciones de origen y Hostecor somos los fundadores», pero «luego habrá un consejo asesor que se reunirá mensualmente e informaremos de la situación de la proyectos y de la promoción que creamos más solvente». A esto añadió que «seremos un revulsivo para intentar cambiar la situación», en alusión a la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Así, subrayó que la finalidad es «ser referentes turísticos gastronómicamente. Los datos apuntan a que Córdoba ya es importante culturalmente, con la gastronomía y la provincia debemos ser punta de espada en todo lo referente a turismo». También opinó que «el momento es el más idóneo para estar los primeros en la parilla de salida y demostrar que Córdoba puede liderar todo lo que es la gastronomía».

El consorcio fue constituido a finales del año pasado por Hostecor y los consejos reguladores de las denominaciones de origen (DO) de aceite de oliva virgen extra de Baena, Priego de Córdoba y Lucena; las denominaciones del vino y el vinagre Montilla-Moriles y la denominación Los Pedroches. Su presidente insistió ayer en que entre estas DO y la hostelería «sumamos casi 46.000 empleados».

En otro orden de cosas, consultado por la posibilidad de que las autoridades sanitarias establezcan nuevas restricciones en el caso de que continúe creciendo la incidencia de la pandemia de coronavirus, el también presidente de Hostecor advirtió de que en estos momentos se estima en un 20% el porcentaje de establecimientos cerrados a causa de la crisis sanitaria, pero «si las medidas son más restrictivas, se podrá ampliar mucho más».

Junto a ello, hizo hincapié en que «la repercusión de la pandemia en el sector de la hostelería es de un 3% nada más. Somos sitios totalmente reglados, nos acogemos a todas las medidas sanitarias, pero tenemos que acatar lo que las instituciones dicen».

El acto de adhesión de colectivos y profesionales al Consorcio de la Gastronomía Cordobesa contó ayer con representantes de las diferentes administraciones públicas en la provincia, que en declaraciones a los medios de comunicación mostraron su apoyo a este nuevo organismo. Al Centro de Recepción de Visitantes acudieron, entre otros, el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo.

José María Bellido valoró que el consorcio «une a Córdoba con toda la provincia» y avanzó que «redundará en la mejora del atractivo de nuestra tierra». En la misma línea, Antonio Ruiz lo definió como «una nueva herramienta para defender nuestra gastronomía, la calidad de nuestras materias primas y la excelencia de nuestros productos». Rafaela Valenzuela comentó que «la propuesta hunde sus raíces en la gastronomía desde un punto de vista patrimonial e histórico», recordando que «la globalización ha traído, entre otras cosas, una manera de alimentarnos que nos es absolutamente ajena muchas veces». Por último, Antonio Repullo puso de relieve que «hoy se ponen de manifiesto las grandes potencialidades del sector del turismo gastronómico en nuestra provincia de la mano de las empresas».