La comisión de periferia del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) se ha pronunciado sobre la propuesta de modificación de la ley del 2016 que ha preparado la Junta -y que aún está por aprobar- para facilitar la dotación de servicios básicos en algunas parcelaciones. La comisión apoya el plan de la Junta y la propuesta de IU para completarlo -parte de la cual ha sido aceptada por el grupo parlamentario del PSOE-, aunque con matices, por lo que seguirá reclamando mejoras. A juicio de esta comisión vecinal (en la que están consejos de distrito, Al-Zahara, CALU y Alamiriya), la propuesta «permite abrir, aunque de forma limitada, una nueva puerta para el rápido acceso a los servicios básicos, de forma provisional, a los asentamientos urbanísticos calificados como suelo urbanizable o suelo urbano no consolidado», lo que «animará a las distintas parcelaciones afectadas a continuar con su proceso de regularización». A su juicio, el plan puede beneficiar a una cuarta parte de las parcelaciones.

El CMC entregará hoy a los grupos parlamentarios y a los municipales su pronunciamiento, en el que valora «positivamente la nueva disposición presentada por las administraciones autonómica y local para dotar de servicios cuanto antes a asentamientos urbanísticos y edificaciones aisladas». EL CMC pide el apoyo de «todas las fuerzas políticas del Parlamento y del Ayuntamiento a las iniciativas que lo faciliten».

La comisión asegura que seguirá trabajando para que «toda la periferia urbana y no urbana» logre servicios. Por ello, reclama otras medidas como que culmine la innovación de parcelaciones de Poniente. La comisión considera «urgente» que el Ayuntamiento incorpore al PGOU asentamientos urbanísticos excluidos ahora mismo. También pide la creación de una oficina del territorio.

Por otro lado, la comisión de periferia del CMC exigirá a Ayuntamiento y la Junta el inicio de un procedimiento para revisar las zonas de especial protección cambiando esa calificación para las ya habitadas, de forma que puedan beneficiarse de la figura del Asimilado al Fuera de Ordenación, que no legaliza pero reconoce y permite servicios. También reclamará que en las parcelaciones protegidas como las de Medina Azahara o entorno del aeropuerto, las administraciones dejen claro «de qué forma puede ser aceptable su continuidad» y, si esta no es posible, que «se arbitren las fórmulas para que se pueda vivir con dignidad».