En el año 2019, los residuos urbanos del término municipal de Córdoba gestionados por Sadeco se redujeron un 1,4% con respecto al año anterior, disminuyendo a 229.905 toneladas. Del total, un 55% de los residuos domiciliarios fueron reciclados como «resultado del excelente rendimiento de la planta de tratamiento del Complejo Medioambiental de Sadeco y de la cada día mayor concienciación e implicación de la ciudadanía en la separación y reciclaje de los residuos en origen», afirma Francisco Ruiz, gerente de Sadeco.

Hacia la economía circular

Hacia la economía circularEl Parlamento Europeo, en 2018, reconoció la economía circular como el único camino hacia la sostenibilidad y la definió como «la reducción al mínimo los residuos, apostando por la reutilización, reparación, renovación y reciclaje de materiales y productos existentes». En ese sentido, se marcaron dos claros objetivos de cara al futuro: que el 55% de los residuos municipales se destinasen a reciclaje en 2025 y que un máximo del 10% de la basura terminase en los vertederos a partir de 2030. Córdoba ya puede presumir de haber conseguido el primero, pero, aún tiene un largo camino por recorrer con los vertederos, estando la media nacional de los recursos que terminan en ellos 15 puntos por debajo de la europea, según la empresa de saneamientos.

Sin excusas para reciclar

Sin excusas para reciclarEl próximo lunes, 10 de agosto, Sadeco iniciará la ejecución del Plan de Reorganización de Contenedores, con el que se incrementará la presencia de islas con todas las fracciones de reciclaje hasta cubrir todo el casco urbano y se eliminarán aquellos puntos con recogida que cuenten solo con contenedores de orgánica e inertes que, por producción y distancia, se puedan reagrupar. La acción, que finalizará el 30 de abril del próximo año, se desarrollará semanalmente por barrios e implicará la coordinación de los servicios de Comunicación, Mantenimiento, Recogida, Inspección y Limpieza de Sadeco.

Para la disposición de los nuevos contenedores, se ha analizado el número de habitantes según el censo del Instituto Nacional de Estadística, la superficie y la tipología constructiva de cada barrio; la ubicación, número, tipo y distancia de los contenedores de cada barrio y las ratios recomendadas por Ecoembes y Ecovidrio, con el fin de facilitar a la ciudadanía la posibilidad de reciclar las 4 fracciones