La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comunicado que se han registrado en los últimos días otros tres fallecimientos vinculados a los cinco brotes de coronavirus declarados en residencias de mayores de Córdoba. En concreto, estas tres nuevas defunciones de usuarios se han producido en la residencia Orpea Sierra, que con estos tres nuevos decesos ya acumula 14 residentes fallecidos debido al brote que tiene declarado.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Los cinco brotes existentes en residencias de mayores de Córdoba acumulan 333 positivos (entre residentes y trabajadores) y 33 fallecimientos de usuarios (14 decesos en Orpea Sierra; diez, en Vitalia Alcolea; 4, en Santa Eufemia; uno en Luque y cuatro en Orpea Centro).

En la residencia Orpea Sierra hay actualmente 110 afectados, dos más que el jueves. En el resto de residencias no se han producido cambios en las últimas horas y presentan los mismos datos del jueves. La residencia de mayores Vitalia Alcolea tiene 97 casos de covid-19 confirmados; en Orpea Centro hay 42 afectados; en la residencia de Santa Eufemia, 51, y en la de Luque, 33 positivos.

Actualmente, la Consejería de Salud tiene tres de estas cinco residencias medicalizadas, Orpea Sierra, Orpea Centro y Vitalia Alcolea. El informe publicado por la Junta tras el Consejo de Gobierno del pasado martes recoge que hasta el 6 de octubre había en Córdoba 25 usuarios de residencias de mayores ingresados por coronavirus; otros 52, en aislamiento preventivo; 6, con síntomas de sospecha, y un total de 212 casos positivos confirmados.