El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer el polémico decreto que regula el régimen de las escuelas infantiles y que según los plazos que establece, hará que el proceso de escolarización de la población infantil de 0 a 3 años arranque con dos meses de retraso. Según establece el documento, los centros educativos de primer ciclo de Infantil tendrán hasta el 7 de abril para adherirse al programa mientras las reservas de plazas no empezarán hasta el día 24 del mes que viene. Según el calendario establecido, del 24 de abril al 8 de mayo se harán las reservas y el día 9 deberán publicarse las plazas vacantes ofertadas para cada tramo de edad. La presentación de solicitudes de admisión tendrá de plazo entre el 10 y el 26 de mayo y la matrículo del 22 de junio al 5 de julio.

El decreto establece que la bonificación del precio de este servicio se determinará en función del precio que fijen los centros adheridos al programa que no podrá ser superior a 209,16 euros mensuales (ni inferior a este precio en un 15%). A esto habría que sumar, si procede, 69,72 euros por el servicio de comedor. El servicio de taller de juego tendrá un coste mensual de 55,34 euros.

Fuentes de la coordinadora de Escuelas Infantiles criticaron ayer la saturación a que se enfrentan estos días los centros «por la mala organización de la Consejería de Educación» y recordaron que «desde febrero del año pasado no se ha convocado a la mesa para informar o abordar el tema».

Las guarderías temen además que el retraso en el proceso impedirá que los padres tengan tiempo suficiente para realizar alegaciones y que se tengan que conformar con lo que les toque. Asimismo, critican que mientras la Consejería de Educación «anuncia a bombo y platillo un aumento de 12.500 plazas, un 12% más que el año anterior, el presupuesto apenas crece un 3,7%». La coordinadora en Córdoba cree que el aumento de plazas se traducirá en más escuelas conveniadas, «pero más vacías, ya que la natalidad ha caído, que se verán obligadas a cerrar». Ante esta situación, prevén organizar nuevas movilizaciones contra el decreto.